Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
6:11 am,
temperature icon 8°C
Humidity 88 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

«Soñamos con una etapa espectacular en la Vuelta y la tenemos; el Tour es un sueño cada vez más cercano»

El diputado general, Unai Rementeria, y el director de la Vuelta a España, Javier Guillén, junto al alcalde de Getxo, Imanol Landa, presentaron ayer en Bilbao la etapa de Bizkaia de la próxima edición de la carrera, una de las pruebas deportivas más importantes del mundo. La actividad se disputará el próximo 12 de septiembre, tendrá 166 kilómetros y saldrá de Getxo para acabar en el inédito Balcón de Bizkaia -en el monte bocinero de Oiz- tras recorrer gran parte del territorio.

«El Balcón de Bizkaia va a escribir una página histórica para el ciclismo. Va a convertirse en una cima mítica, un referente para el cicloturismo», ha saegurado Rementeria. También ha destacado el empeño de la Diputación por que la etapa sea un regalo para toda Bizkaia. «Nos empeñamos en que la carrera pasase por la puerta de casa de la mayor parte de vizcaínos y vizcaínas posible. Y aunque ahí sí nos encontramos con dos limitaciones, el kilometraje y la dureza, hemos conseguido que la etapa sea la etapa de toda Bizkaia. De todos los hombres y mujeres de Bizkaia. En apenas 160 kilómetros la etapa pasa por la puerta de la casa de casi 800.000 vizcaínos y vizcaínas. Eso es el 70% de la población de Bizkaia», ha explicado.

OIZ

«La historia del ciclismo y de un país se escribe en días así, especiales, espectaculares», ha destacado Rementeria; «la etapa de Bizkaia lo es, lo va a ser. Las carreras las hacen los ciclistas, es verdad, pero para que sea posible, para que ocurra, hay que asfaltarles el camino. Las cosas no caen del cielo, no se hacen solas, hay que hacer que pasen. Ese espíritu emprendedor guía a esta Diputación desde el primer día. Y por eso, porque hemos hecho que pase, Bizkaia va a tener un 2018 espectacular». En ese sentido, el diputado general ha recordado que en Bizkaia se disputará la Champions de rugby; la gala del 50Best, los Oscar de la gastronomía; o  la gala de los premios MTV.

«También, claro, esta etapa de la Vuelta. Que es tal y como la soñamos hace año y medio», ha asegurado Rementeria. El diputado general ha recordado el encuentro de 2016 en la Diputación con Javier Guillén y Christian Prudhomme, el director del Tour de Francia: «Ese día hablamos de una etapa para Bizkaia. De una etapa espectacular. De esta etapa. Ese día estaba también aquí Christian Prudhomme, el director del Tour. Y soñamos con él una etapa del Tour para Bizkaia. Y soñamos también que un día el Tour saldría de Bizkaia. Es importante tener sueños, pero es igual de importante hacer que los sueños pasen. De momento, soñamos con una etapa espectacular en la Vuelta y la tenemos. Hemos hecho que pase. Estoy muy orgulloso de ello. Pero no niego que para mí este es un muy importante para hacer que sigan pasando cosas en Bizkaia. Creo sinceramente que la etapa no acaba en el Balcón de Bizkaia. Creo que desde allí podemos seguir subiendo. ¿Hasta el Tour? De momento sigue siendo un sueño. Un sueño cada vez más cercano».

Rementeria ha agradecido a Javier Guillén y su equipo las facilidades para hacer posible una etapa espectacular que, ha destacado, dejará una importante huella económica en el territorio, ya que, según ha desvelado, toda la Vuelta (cerca de 3.500 personas) dormirá en el territorio la noche anterior a la disputa de la etapa. Según datos de la Vuelta el retorno económico directo en cuestión hotelera ronda los 300.000 euros por noche. «Eso es bueno para todos. Todos ganamos. Gana Bizkaia», ha recalcado antes de incidir en la increíble oportunidad que la Vuelta representa para abrir Bizkaia al mundo: «La Vuelta llega a 190 países y tiene una media de 1,5 millones de espectadores. Bizkaia va a entrar en todos esos hogares. En millones de salones de todo el mundo. Es una oportunidad increíble. Una oportunidad para enseñar nuestros tesoros. Creo que la etapa lo tiene todo para ser un día espectacular».

· Tres grandes · Javier Guillén ha destacado la importancia deportiva de la etapa. «Aquí, en Bizkaia, van a pasar muchas cosas. Será una etapa que va a concitar muchísimo público y para nosotros y para los ciclistas es importante estar cerca de la gente», ha dicho el director de la carrera, que, ha recordado, fue en 2017 la segunda de las tres ‘grandes’ más vista, con una audiencia de más de 400 millones de espectadores, solo por detrás del Tour de Francia.

Guillén ha subrayado que la llegada al Balcón de Bizkaia supone un «lujo» para la Vuelta y «para la vista». «Se llama Balcón de Bizkaia pero podría llamarse Cielo de Bizkaia porque reúne todas las condiciones no solo para ver toda Bizkaia, sino para ver el mundo entero».

Por su parte, Imanol Landa, alcalde de Getxo, lugar en el que comenzará la etapa, ha destacado la magnífica noticia que supone la etapa para toda Bizkaia y para Getxo, «donde se vive con pasión y se apuesta por el ciclismo desde el trabajo de base desarrollado por la Sociedad Ciclista Punta Galea y su Circuito de Getxo, referencia básica de la competición ciclista en nuestro país».

· Proyección · «Este evento va a suponer una importante proyección exterior para Getxo, Bizkaia y Euskadi, trasladando la mejor y más atractiva de las postales desde nuestro frente de mar, desde la puerta de entrada al turismo de cruceros en Euskadi que supone nuestra terminal de cruceros, desde nuestras playas, desde nuestro Puente de Bizkaia Patrimonio de la Humanidad o desde nuestro querido Puerto Viejo de Algorta. Todo ello redundará, sin duda, redundará en el reforzamiento de nuestra apuesta por la generación de riqueza a través de uno de los sectores económicos que más recorrido está teniendo y va a tener en el futuro en Getxo como es el turismo»,

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu