Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
6:40 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 58 %
Ráfagas de viento: 15 Km/h

EH BILDU DURANGO: «Sin resolución de Patrimonio, el derribo de la estación del tren debería detenerse»

BILDU LOGO

Texto · EH Bildu Durango

La semana pasada, ante la no respuesta por parte de Patrimonio del Gobierno vasco sobre la posible calificación del antiguo edificio de la estación de tren de Durango como patrimonio cultural, el concejal de Euskal Herria Bildu Dani Maeztu llamó a dicho departamento para conocer cuáles deben ser los trámites a seguir en estos casos. La respuesta concluyó que, hasta que no haya una resolución al respecto, las obras deberían de detenerse, hecho que no ocurrido.

El pasado día 30 de noviembre, desde EH Bildu mandamos una solicitud a Patrimonio con el que se pedía que la antigua estación que se declarara patrimonio cultural. Esta petición se recibió en Patrimonio el día 4 de diciembre. Y sin tener ninguna resolución sobre esta solicitud, las obras de derribo comenzaron la semana pasada.

Según el artículo 22 de la ley 7/1900 de Patrimonio Cultural del País Vasco: “La incoación de un expediente para la calificación de un bien cultural determinará respecto al bien afectado la aplicación provisional del régimen de protección previsto en la presente ley para los bienes calificados. Asimismo, causará la suspensión de las correspondientes licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas, así como de los efectos de las ya otorgadas. Las obras que por razón de fuerza mayor hubieran de realizarse con carácter inaplazable en tales zonas precisarán, en todo caso, autorización de la Diputación Foral correspondiente.” Esto quiere decir que, mientras no haya ninguna resolución sobre el tema, sería conveniente que las obras de derribo cesaran.

En la misma línea se pronunció la jefa del servicio del Centro de Patrimonio Cultural, María José Eraustegi, cuando mediante una llamada telefónica se le preguntó sobre el tema. Decía que, a pesar de no saber cómo acabaría dicha resolución, hasta que haya una decisión sobre este tema, se deberían de detener las obras, ya que después podría ser demasiado tarde.

A finales de la semana pasada, una vez de haber hablado y escuchado la opinión de Patrimonio, desde EH Bildu volvimos a enviar otro escrito a Eusko Trenbide Sarea en el que volvíamos a solicitar la paralización de las obras de demolición de la antigua estación y se dé la oportunidad de mantener este edificio histórico de Durango para su posterior rehabilitación con fines sociales y públicos.

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu