Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
12:45 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 16 Km/h

Fallece el gudari José Ramón Aranberria del batallón Gernika, unidad militar que participó en la liberación de Francia del ejército nazi

Fotos y texto: I. Gorriti

· El funeral se oficiará mañana viernes en Getaria a las 18.30 horas

Ha fallecido uno de los últimos gudaris vivos del histórico Batallón Gernika, última unidad militar organizada en el exilio que estuvo a las órdenes del Gobierno Provisional de Euskadi del lehendakari Aguirre y que participó en la liberación de Francia del ejército nazi. José Ramón Aranberria, Matxote, era natural de Ondarroa y vecino de Getaria. El funeral por su persona se oficiará mañana viernes en Getaria a las 18.30 horas.

Francisco Perez Batallón Gernika

Aranberria -también conocido como ‘Ondarru’- fue uno de los protagonistas del documental ‘Batallón Gernika. Esperanza de Libertad (1945- 2015)’, de los autores Franck Dolosor e Iban González. El metraje se presentó en 2015 con Aranberria y Francisco Pérez ‘Paco’ -a quien se le murió su esposa hace pocos días- presentes.  Ambos eran supervivientes entonces de la unidad histórica vasca y tomaron parte en el estreno en el Liceo de Gernika-Lumo junto a familiares y autoridades, incluido el lehendakari Urkullu.

GERNIKA Aranberria Perez Urkullu IBAN GORRITI 1

El 7 de mayo de 2017, el colectivo Brankan de Getaria le dedicó un emotivo homenaje. En aquella ocasión, Aranberria fue el primero en votar en la consulta de Gure Esku Dago de la localidad costera guipuzcoana.

GERNIKA Aranberria Perez Urkullu IBAN GORRITI 2

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu