Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
9:07 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 61 %
Ráfagas de viento: 63 Km/h

La Diputación, Mallabia y Ura colaboran para mejorar la BI-3302, el acceso peatonal y saneamiento integral de la zona

La Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Mallabia y la Agencia Vasca del Agua, Ura, han formalizado esta mañana un acuerdo para la ejecución de los trabajos de mejora de la carretera BI-3302 y del saneamiento integral de la zona.

Mallabia

Imanol Pradales, diputado de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, Igor Aguirre, alcalde de Mallabia y Ernesto Martínez de Cabredo, director general de la Agencia Vasca del Agua, URA, han firmado el convenio de colaboración y destacado «la importancia de este acuerdo para poder acometer de una sola vez las obras de la vía y del saneamiento».

La actuación completa tiene un presupuesto de licitación de 1.052.670 euros y redundará en una mayor seguridad para el tráfico de la zona, tanto de vehículos como peatonales, dándole configuración urbana y adecuando la vía a los usos existentes.

El proyecto de mejora de la carretera, contemplado en el plan Bidesarea de modernización de la red viaria del territorio de la Diputación Foral de Bizkaia, contempla la mejora del firme y drenaje, la adecuación de peraltes y construcción de acera. La Diputación financiará la parte de las obras que corresponden a la carretera, que asciende a 960.545 euros.

· Acera · Por su parte, dado que la Diputación va a construir también una acera peatonal en el tramo de la carretera a renovar, la Agencia Vasca del Agua aprovecha el tajo para instalar un nuevo tramo de colector de saneamiento de Mallabia por un importe total de 92.124 euros.

Se trata de la segunda fase de las obras necesarias para derivar las aguas residuales de Mallabia hasta Elgoibar mediante los colectores del Bajo Deba (la primera fue la conexión del polígono de Urtia) y el plazo de ejecución previsto en el proyecto inicial de obra es de un año.

En en un futuro próximos las aguas residuales del municipio serán tratadas en la estación depuradora de Apraiz del Consorcio de Aguas Gipuzkoa, sustituyendo  así la depuradora actual de Mallabia.

· Bombeo · Para ello, una vez acometida esta fase, URA tiene el compromiso de definir y construir una segunda fase de  las obras que, en síntesis, consistirán en un bombeo para que las aguas venzan la diferencia de cota hasta la conexión al nuevo colector que URA, en cumplimiento del convenio suscrito,  construirá ahora.

URA trabaja desde el año 2013 en el proyecto de mejora de saneamiento de Ermua y Mallabia para derivar las aguas residuales de ambos municipios a los colectores del Bajo Deba, y lograr así mejoras significativas en el estado ecológico del  río.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mallabia procederá a su costa a la aportación del suelo municipal necesario para la ejecución de las obras.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu