Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
7:02 pm,
temperature icon 20°C
Humidity 47 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

CARTA · ‘Realpolitik’, por Eukeni Bastida

CARTA · Eukeni Bastida

-Houston, tenemos un problema.

-¿Qué pasa?

-¿Te acuerdas de ese tema en el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente español dice que en Durangaldea se emiten amoniaco, benceno, cianuro, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, etc… y que un estudio nos sitúa como una de las zonas con mayor incidencia de cáncer por la mala calidad del aire, y de eso de que tenemos en pésimas condiciones el medidor de contaminación, y de eso de que en cuanto a la calidad del aire tenemos una vara de medir bastante más holgada de lo que recomienda la OMS y de eso de que poco o nada estamos haciendo para la implantación del coche eléctrico, y de eso de que decimos que aquí el aire está perfecto? ¿Te acuerdas?

-Sí, ¿y qué?

-Pues que se están dando cuenta y se están quejando.

-Tranquilidad, podemos dotaros de un galardón a sostenibilidad y esas cosas y mandar entre líneas mensajes del tipo….

“A lo largo de estos años Durango ha estado en la vanguardia en los ámbitos de cambio climático, calidad del aire, movilidad, urbanismo y gestión de residuos, para lo que se ha apoyado en la innovación y en el desarrollo de una normativa ambiental específica para el municipio”

…ese rollo cala bien y teniendo un galardón así uno se enfrenta mejor a las críticas.

-Nos parece genial. Oye, ¿nos puedes dar el galardón el día en el que derribemos aquí en el pueblo una vieja estación de tren? Hay quien no quiere tirarla. Una foto con galardón ese día nos vendrá bien.

-No hay problema.

-Oye, volviendo al tema anterior. ¿Qué decimos la próxima vez que el medidor de la calidad del aire esté parado durante horas y el aire sucio sea demasiado evidente?

-Lo mejor será montar una entrega de premios.

-¿Premio de qué?

-Gran Premio Conservación del Patrimonio. ¿Qué os parece?

-Brillante.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu