El Ayuntamiento de Durango presenta un recurso ante el archivo de la querella contra los bombarderos de 1937

El Juzgado de Instrucción (nº 3) de Durango, que el pasado 20 de julio admitió a trámite una querella presentada por el Ayuntamiento de Durango para esclarecer los crímenes de guerra y lesa humanidad que el municipio sufrió en marzo y abril de 1937, ha decidido ahora archivar el caso.

Querella 2

En los últimos días, el consistorio durangarra ha estado en permanente contacto con los responsables de la asociación Durango 1936 Kultur Elkartea y ambas partes, se reafirman en continuar con el proceso y seguir trabajando conjuntamente para la consecución de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas. Es por ello, que el Ayuntamiento de Durango ha interpuesto hoy mismo un recurso contra esta decisión judicial que va en la misma línea de otras resoluciones similares.

Por lo tanto, Durango mantiene firme su voluntad y compromiso de continuar trabajando para que se investigue lo verdaderamente ocurrido y reunir todas las pruebas materiales suficientes para que el Gobierno Italiano reconozca que la Aviazzione Legionaria tenía como objetivo a la sociedad civil y crear el terror en la misma. Durango ratificó en octubre la querella contra los autores de los bombardeos de 1937.

· Delitos de crímenes de guerra · El pasado 18 de julio, el Ayuntamiento de Durango se querelló por delitos de crímenes de guerra y lesa humanidad contra 46 aviadores italianos que participaron en los bombardeos que causaron más de 300 muertos en la localidad. Esta admisión a trámite de la querella supuso el inicio de la investigación en sede judicial de los hechos criminales acaecidos.

Este era uno de los objetivos que “1937ko Martxoaren 31 Batzordea” perseguía. El pasado 20 de julio, el Juzgado de Instrucción (nº 3) de Durango admitió a trámite la querella presentada por el Ayuntamiento de Durango, en representación de “1937ko Martxoaren 31 Batzordea” contra los ejecutores de los bombardeos y ametrallamientos que el municipio sufrió los días 31 de marzo, 2 de abril y 4 de abril de 1937.

La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras (PNV), en representación de dicha comisión, ratificó el pasado 3 de octubre el texto de la querella, redactada por la abogada barcelonesa Anaïs Franquesa, en el Juzgado de Instrucción nº3 de Durango con el cual, se dio curso al procedimiento, que hizo historia al ser de las primeras del Estado. Dicha ratificación fue aprobada por el Pleno de la Corporación en la sesión celebrada el día 26 de septiembre de 2017.

 

DURANGO 1936 KULTUR ELKARTEA · Iritzia M31ko bonbardaketaren aurkako auzijartzearen behin-behineko artxibatxeaz

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

2 Responses to “El Ayuntamiento de Durango presenta un recurso ante el archivo de la querella contra los bombarderos de 1937”

  1. verdad justicia reparación dice:

    Las razones que dio el juez para archivar el caso son éstas :

    ” nuestro ordenamiento procesal distingue dos formas de sobreseimiento… otro (el segundo), el provisional, que corresponde al supuesto en el de que la instrucción practicada no resulten esclarecidos los hechos hasta el punto de poder afirmar que son o no delictivos. En los presentes autos nos encontramos ante el segundo supuesto respecto de los hechos denunciado , no cabe en nuestro proceso penal llevar a cabo una investigación general, sin partir de hechos concretos penalmente relevantes y de personas a las que pudieran atribuirse dichos hechos… Es preciso un hecho con apariencia de delito y un posible imputado vivo . ”

    ” El listado de la autoría de los hechos obedecen (sic) a indicios o datos difusos que no pueden contextualizarse con toda seguridad en la realidad fáctica… no resulta determinando (sic) que fueran dichas personas y no otras las que participaron en los días concretos en los que se produjeron los bombardeos objetos de autos ” .

    Mi experiencia judicial es , afortunadamente , nula pero eso no me impide dentro de los errores que pudiera cometer dar mi opinión .
    Dice el juez en la primera parte de su alocución : ” No cabe en nuestro proceso llevar a cabo una investigación sin hechos concretos penalmente relevantes ”
    Me pregunto : ¿ Los bombardeos de Durango de 1937 no son unos hechos concretos penalmente relevantes ?
    En la segunda parte apunta a la autoría de los ataques dando a entender que las pruebas o datos aportados son difusos y no son fiables o concluyentes sobre lo que aconteció .
    Me surgen varias dudas :
    Cuando dice el juez que ” es preciso un hecho con apariencia de delito ” y dado que se produjo un bombardeo sobre población civil ( que es un crimen de guerra ) ¿ No es eso un hecho con apariencia de delito ?
    Vuelvo a resaltar mi falta de conocimientos técnicos pero me pregunto
    ¿ Está éste juez prevaricando ?
    Con toda la información aportada por Martxoak 31 Batzordea que , por cierto hay que resaltar su trabajo porque han estado en Madrid y en Roma recabando documentación ¿No sería de ley abrir una investigación ?
    Mi humilde opinión es que aquí hay algo contra esta querella y contra todas las demás abiertas contra el franquismo ( como la de Elgeta )
    que a alguien no gustan y las quieren cortar de raíz .
    Pero los delitos de lesa humanidad no prescriben . Son denunciables en
    cualquier punto del espacio y del tiempo .
    Recuerdo que hay un tribunal de derechos humanos en Estrasburgo que es maxima autoridad en Europa y sus decisiones son vinculantes y tienen que ser cumplidas .

  2. v j r dice:

    He olvidado decir que Martxoaren 31 batzordea aportaron documentación con el diario de operaciones aereas contra Durango en 1937 con fechas y nombres de los aviadores fascistas italianos que el juez tampoco tuvo en cuenta . ( ? )
    ¿ No merece eso abrir una investigación ?

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio