Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
4:14 am,
temperature icon 8°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

El Ayuntamiento de Durango presenta un recurso ante el archivo de la querella contra los bombarderos de 1937

El Juzgado de Instrucción (nº 3) de Durango, que el pasado 20 de julio admitió a trámite una querella presentada por el Ayuntamiento de Durango para esclarecer los crímenes de guerra y lesa humanidad que el municipio sufrió en marzo y abril de 1937, ha decidido ahora archivar el caso.

Querella 2

En los últimos días, el consistorio durangarra ha estado en permanente contacto con los responsables de la asociación Durango 1936 Kultur Elkartea y ambas partes, se reafirman en continuar con el proceso y seguir trabajando conjuntamente para la consecución de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas. Es por ello, que el Ayuntamiento de Durango ha interpuesto hoy mismo un recurso contra esta decisión judicial que va en la misma línea de otras resoluciones similares.

Por lo tanto, Durango mantiene firme su voluntad y compromiso de continuar trabajando para que se investigue lo verdaderamente ocurrido y reunir todas las pruebas materiales suficientes para que el Gobierno Italiano reconozca que la Aviazzione Legionaria tenía como objetivo a la sociedad civil y crear el terror en la misma. Durango ratificó en octubre la querella contra los autores de los bombardeos de 1937.

· Delitos de crímenes de guerra · El pasado 18 de julio, el Ayuntamiento de Durango se querelló por delitos de crímenes de guerra y lesa humanidad contra 46 aviadores italianos que participaron en los bombardeos que causaron más de 300 muertos en la localidad. Esta admisión a trámite de la querella supuso el inicio de la investigación en sede judicial de los hechos criminales acaecidos.

Este era uno de los objetivos que “1937ko Martxoaren 31 Batzordea” perseguía. El pasado 20 de julio, el Juzgado de Instrucción (nº 3) de Durango admitió a trámite la querella presentada por el Ayuntamiento de Durango, en representación de “1937ko Martxoaren 31 Batzordea” contra los ejecutores de los bombardeos y ametrallamientos que el municipio sufrió los días 31 de marzo, 2 de abril y 4 de abril de 1937.

La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras (PNV), en representación de dicha comisión, ratificó el pasado 3 de octubre el texto de la querella, redactada por la abogada barcelonesa Anaïs Franquesa, en el Juzgado de Instrucción nº3 de Durango con el cual, se dio curso al procedimiento, que hizo historia al ser de las primeras del Estado. Dicha ratificación fue aprobada por el Pleno de la Corporación en la sesión celebrada el día 26 de septiembre de 2017.

 

DURANGO 1936 KULTUR ELKARTEA · Iritzia M31ko bonbardaketaren aurkako auzijartzearen behin-behineko artxibatxeaz

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu