Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
6:53 am,
temperature icon 10°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

La biblioteca de Durango organiza el segundo concurso de ‘Book Trailer’ de la villa

Tras el éxito de su primera edición, con 67 jóvenes participantes, y 24 vídeos presentados, la Biblioteca Municipal Bizenta Mogel y las Áreas de Cultura e Inmigración del Ayuntamiento de Durango organizan el II Concurso de Book Trailer de Durango.

El Concurso de Book Trailer es un proyecto educativo orientado a favorecer la educación en valores y el fomento de la lectura entre las personas jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 20 años de edad, al propiciar su acercamiento a otras realidades, el desarrollo de la capacidad de diálogo, de análisis y comprensión crítica, de empatía y razonamiento moral, y el desarrollo de actitudes y valores reconocidos como universales, a través de la realización de vídeos que presentan un resumen de un libro.

Rueda de prensa DURANGO BOOK TRAILER 2

La responsable del Area de Bienestar Social, Pilar Ríos, se felicitó por la alta participación registrada en la primera edición y animó a la participación para trabajar los valores: “La inmigración es una realidad que va a más por motivos económicos y de seguridad derivados de las guerras y de las persecuciones que sufren las personas, principalmente. Y para convivir en armonía se hace necesario, tanto conocer las características de otras culturas, como facilitar la integración en nuestra sociedad de quienes se asientan en Durango. Así la convivencia será más fácil y rica. Con la diversidad, sin duda, todo el mundo gana y desde el Ayuntamiento queremos fomentar el entendimiento entre diferentes”.

El tema elegido para la segunda edición del concurso serán los movimientos migratorios producidos por los conflictos bélicos, y la convivencia en contextos multiculturales, con el objetivo de crear un espacio de reflexión y análisis sobre los movimientos migratorios derivados de los conflictos armados, conflictos que afectan principalmente a la población civil y que suponen una grave vulneración de los derechos humanos fundamentales. Asimismo, se proyecta profundizar en los valores y principios básicos de la cultura de paz, e impulsar una conciencia pública sobre la importancia de promover la tolerancia, el diálogo entre culturas, la solidaridad y el respeto a la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. El citado proyecto se inserta, asimismo, dentro de las actividades desarrolladas con motivo del programa de recuerdo de los bombardeos de Durango, un programa para la recuperación de la memoria histórica y de trabajo de los valores anteriormente citados.

Esta 2º edición del concurso de Book Trailer se prolongará hasta el 9 de abril,  fecha límite para que las personas participantes puedan inscribirse y entregar sus trabajos.

Las personas interesadas en participar lo podrán hacer de forma individual o en grupo de 2 ó 3 personas, estableciéndose dos categorías en función de la variable edad:

Categoría A: 12-15 años.

Categoría B: 16-20 años.

Para facilitar la realización de los vídeos, además de listado de 25 libros recogidos en las bases del concurso, 14 en euskera y 11 en castellano, se ofrece a los centros educativos de Durango la posibilidad de realizar talleres formativos dentro del aula destinados a enseñar técnicas y herramientas que faciliten el proceso creativo.

Asimismo, y para todas aquellas personas interesadas en participar fuera del ámbito escolar, se realizarán los días 2 y 10 de febrero, dos talleres en la Biblioteca Bizenta Mogel de Durango, de carácter abierto y gratuito. La inscripción podrá realizarse en la propia Biblioteca Municipal.

La entrega de premios se celebrará en el mes de abril, otorgándose como premio 300 euros para cada grupo ganador, en ambas categorías. Asimismo, habrá un premio especial para los vídeos realizados en euskera, una cámara aventura, y el premio del público, un bono de 50 euros para comprar en la librería Hitz, que será otorgado por las personas que acudan a la entrega de premios.

Para más información, contactar con: durangobooktrailer@gmail.com

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu