Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
4:29 am,
temperature icon 8°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

Mañana se practica la autopsia a Jon Bárcena en Gasteiz

Mañana se practica la autopsia a Jon Bárcena en Gasteiz

 

maquina-escribir MUGALARI

Redacción Mugalari

«Amaitu da». La hermana de Jon Bárcena Amezua ha escrito esta tarde en las redes sociales estas dos palabras que significan «ha terminado», en referencia a que esta mañana se ha hallado el cuerpo sin vida del joven de Berriz que el pasado 23 de enero hubiera cumplido 20 años y de quien se perdió el contacto el 30 de diciembre cuando caminaba por el Parque Natural del Gorbeia. Ha sido localizado en las inmediaciones de la carretera de la Chopera.

26991611_1158144360988575_3741373484420515300_n

Photo sacada días atrás de M. Bárcena.

Han sido familiares y amigos quienes en dos autobuses se han desplazado a la zona del municipio alavés de Legutio en la que se tiene constancia -incluso grabada por una cámara de vigilancia-, de que pasó por allí tras perder el contacto en su salida montañera. Los presentes han tardado tan solo una hora en encontrarle. Mañana, según ha podido confirmar este periódico, se le hará la autopsia al fallecido en el Servicio de Patología Forense de Gasteiz.

· Familiares presentes · Desde días atrás, la familia de Jon y amistades han ido organizando una nueva batida para hoy en aquellos lugares donde se tiene constancia segura de que estuvo. Hoy 107 personas han partido al embalse de Urrunaga y se han dividido en tres grupos, en tres sectores. Entre los presentes estaban varios familiares.

En tan solo una hora de búsqueda se ha dado la alarma a la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza  que había un cuerpo que podía ser el del joven dantzari de Berriz. Estaba boca arriba, vestido, entre zarzas, y a unos 50 metros del agua. La unidad de rescate canina ha confirmado que Bárcena entró al agua y salió de ella. No fue hallado en otras batidas porque estaba en una ladera de pinos con pendiente y pasaba desapercibido para la vista.

· Confirmación forense · A las 14.30 horas el forense y juez han confirmado la identidad de Jon, aunque horas antes la propia familia ya había reconocido al joven que portaba mallas, calcetines y un jersey. Los propios voluntarios han alertado al Departamento de Seguridad que no estaba en la zona y se han presentado. También han llamado al padre y madre del joven que se han puesto en camino.

El dispositivo organizado desde Berriz ha enviado a una treintena de personas a cada uno de los tres sectores delimitados y estudiados previamente. Los mapas utilizados dan muestra de que las pertenencias del vizcaino fueron encontradas muy dispersas.

En el primer sector, se hallaron sus llaves y monedero. A muchos metros de distancia la mochila.

· Cuerpo hallado · En el segundo mapa se ha encontrado el cuerpo hoy en un bosque muy cerrado cerca de una caseta de ovejas y lejos de donde se hallaron en esta misma zona un jersey, una camiseta y zapatillas suyas. En este mismo sector, aunque en la otra punta, una cámara de una subestación eléctrica de Iberdrola grabó la presencia de Jon el 31 de diciembre a las dos del mediodía, al día siguiente de su pérdida de contacto.

En el tercer sector, fue donde un baserritarra le vio cinco horas después de que le grabara la cámara de vigilancia citada. Más concretamente a las 17.45 horas.

Mañana se practicará al cuerpo la autopsia forense el Servicio de Patología Forense de Gasteiz. La Ertzaintza, por su parte, ha difundido que mantiene «abierta la investigación y permanece a la espera de los análisis forenses definitivos, para esclarecer formalmente la identidad del fallecido así como el conjunto de circunstancias ligadas al caso».

· Publicación íntegra de M. Barcena, hermana de Jon en las redes sociales:

«Amaitu da. Amaitu die beldurrek, amaitu die zalantzak, ezjakintasunek… dana amaitu da. Baine badau gauza bat inoz ezdana amaituko.. zugaz biziteko momentu politx guztiek. Ez zaitut inoiz ahaztuko»

 

 

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu