Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
3:25 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 48 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

El durangués Paco Obregón, Premio Ercilla de Teatro 2018 al mejor intérprete de reparto

I. Gorriti

El duragués Paco Obregón será galardonado con el Premio Ercilla de Teatro 2018 a mejor intérprete de reparto por su trabajo en la obra Toc toc. El histórico miembro de Geroa, será quien vaya a recoger el título en una gala que se llevará a cabo más adelante. El vizcaino ya estuvo nominado a estos galardones al mejor actor secundario por Muerte accidental de un anarquista. Con su grupo Eolo recibió en dos ocasiones el Ercilla a la mejor compañía de teatro vasca.

Paco Obregón1

Toc toc es una obra dirigida por Esteve Ferrer, en su séptimo año consecutivo. Esta comedia del autor francés Laurent Baffie, ha sido interpretada en teatros de todo el mundo consiguiendo numerosos premios y el reconocimiento, tanto de la crítica especializada como del público en general.

Toc, toc, o en su versión extendida Trastorno Obsesivo Compulsivo, es un trastorno de ansiedad , que se caracteriza por pensamientos intrusivos que producen, temor, inquietud, conductas repetitivas… Esta enfermedad es el punto en común que tienen los seis protagonistas de esta comedia.

· BIO · Paco Obregón nació el 5 de agosto de 1952 en Durango. Se diplomó en Magisterio en Bilbao. En aquel tiempo comenzó su labor actoral en Durango y en 1979 juntos a otros soñadores convirtió el grupo Geroa en compañía profesional con el estreno de la obra Kaixo Agirre.

Obregón ejerció de actor, director y dramaturgo dentro de Geroa siendo uno de los profesores de Antzerki Eskola, la escuela de teatro que el grupo organizó. Lideró hasta poco antes de su disolución en el año 1997.

En 1993 fundó la compañía Eolo Teatro que recibió en dos ocasiones el Premio Ercilla a la mejor compañía de teatro vasca.

Ha participado en trabajos de otras compañías como Zascandil, Tanttaka, Fuegos Fatuos, Suripanta,… En 2009 fue nominado al Premio Ercilla al mejor actor secundario por Muerte accidental de un anarquista, bajo la dirección de Esteve Ferrer. Con este mismo director logra ahora el de mejor intérprete de reparto con Toc toc.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu