Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
8:43 am,
temperature icon 9°C
Humidity 85 %
Ráfagas de viento: 32 Km/h

Concha Lozano ‘La Abuela’ del Mesón de Traña-Matiena, Barrizten Saria 2018

· El colectivo destaca la gran popularidad del establecimiento, la calidad humana de sus gestores y sus más de 40años de dedicación al servicio del municipio

· El galardón se entregará en una gala el viernes día 9 con actuación de Jon Montero y Julio Veiga

Los miembros de la asociación cultural Barrizten de Abadiño han acordado conceder su premio anual, Barrizten Saria a Concha Lozano, conocida popularmente como La Abuela, del Mesón de Traña-Matiena. La enorme popularidad de la que goza este local del municipio y sus más de cuarenta años dedicados a atender a las y los abadiñarras en este carismático establecimiento hostelero, son algunas de las razones que avalan este reconocimiento. La entrega de este premio tendrá lugar el próximo 9 de febrero en una gala a la que están invitada toda la ciudadanía y que se celebrará en el auditorio de Errota Kultur Etxea a las 19.00 horas.

Concha Abuela

La asociación cultural Barrizten, dedicada a promover la organización de actividades relacionadas con la cultura vasca en todas sus expresiones, tiene como una de sus máximas rendir homenaje a personas o entidades locales que se distinguen, principalmente, por su labor profesional y su compromiso con la ciudadanía. “Para nosotros es muy importante el componente humano a la hora de elegir el perfil de la persona premiada y, hasta ahora, los dos galardones que hemos entregado se distinguen por estar dirigidos a muy buenas personas, queridas por sus vecinos y vecinas y llenas de virtudes, cada una en su ámbito”. El pasado año, en su primera edición, el abadiñarra Ángel Álvarez, más conocido como El Campurriano, fue el merecedor de este galardón.

· Enorme carisma · En esta ocasión, los portavoces de Barrizten destacan también, el “enorme carisma” que distingue a ‘La Abuela’, que guarda secretos de una vida fascinante y que sobre todo, es conocida por ser una incansable trabajadora, “al pie del cañón durante mási de cuarenta años, que ha dado de comer a cuatro generaciones de abadiñarras que le dispensan un enorme cariño y respeto. No hay nadie en el pueblo que pueda hablar mal de ella. Al contrario, todo el mundo la aprecia y quiere, algo que se lo ha ganado ella con creces”. Gallega de origen, desde un principio se comprometió con la cultura cediendo locales a favor del euskera.

Barrizten aprovechará este acto para repartir también los premios del segundo Concurso Literario organizado entre las y los escolares del municipio. Tras los galardones llegará la actuación del dúo musical formado por Jon Montero y Julio Veiga, que serán los encargados de amenizar el evento.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu