Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
10:58 am,
temperature icon 14°C
Humidity 58 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

CRÓNICA DE CONCIERTO DE DURANGO · A la luz de las velas sonoras de César Brown

YO CARICATURA

I. Gorriti

Al fondo del bar, en la oscuridad, el cantautor cubano César Brown iluminaba aquel espacio. Curiosamente, calentada los dedos de sus manos de ascencencia jamaiquina sobre la llama de una vela. ¡Candela! Comenzaba la noche más fría del año, y en minutos su concierto en el bar Kaioa de Durango.

Cesar Brown Iban Gorriti

El actor Ander Lipus sigue el concierto de César Brown. PHOTO. Iban Gorriti

Cesar Brown. PHOTO. Iban Gorriti

Con puntualidad caribeña y el establecimiento lleno, dieron comienzo los primeros rifs de guitarra -tendiendo a los acordes menores- y el cantautor puso a bailar sus cuerdas vocales. La primera canción sonó vecina a las del canario Pedro Guerra. Sin embargo, el repertorio confirmaría a la postre una voz propia, letras trabajadas y en ocasiones con el humor como cómplice. El público desde su inicio se mostró agradecido. Entre los presentes, el actor Ander Lipus, el artista y miembro del consejo de festejos local Rai Bikandi, el fotógrafo Julen Uribe, Josean Hernández del magazine Kmon o Dairi Brown, bailarina residente en Durango y hermana del protagonista de la noche.

· Don antillano · El americano probó -como su compatriota Kamankola- a fusionar de forma precisa la tradición trovadoresca con el hip hop en una de sus melodías al trote. Asimismo, quiso rendir un sentido homenaje a la conga de su país, y a Los Compadres, nombre de una representativa agrupación musical de son originaria de Santiago de Cuba. Con su demostrado don antillano le fue fácil poner a cantar a todos los presentes su sabrosona versión de este dúo histórico.

Continuó el set con un tema dedicado a su suegra (y suegro), y preguntó cómo se dice «a la vaca por acá». Le respondieron que «behia», en euskera. Y le pareció una palabra muy «bella», sonrió. Al interpretar su siguiente canción, el público cayó en la cuenta que se refería a la expresión «poner los cuernos». A continuación, César Brown puso marcha directa a la despedida. Su propuesta, al calor de sus velas, está de gira por Europa hasta marzo de 2018.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu