Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
9:36 am,
temperature icon 10°C
Humidity 64 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

CARTA · ‘La transparencia del Ayuntamiento de Durango’, por Rafael Hidalgo

CARTA · Rafael Hidalgo Segurola

Udalsarea 21 es una red vasca de Municipios hacia la sostenibilidad, un foro de coordinación y cooperación que dinamiza las Agendas Locales 21 de los municipios vascos e impulsa la ejecución de los Planes de Acción.

Esta organización ha premiado al Ayuntamiento de Durango por “conseguir integrar progresivamente a la ciudadanía y a los agentes sociales y económicos a través de los canales estables de participación ciudadana que cuentan con implicación técnica y política”. Hasta aquí la noticia del premio al Ayuntamiento que provoca el siguiente comentario: Nuestra galaxia, la Vía Láctea, se calcula que tiene 100.000 millones de estrellas, de las cuales el 17 % tiene por lo menos un planeta o sea que en nuestra galaxia existen como mínimo del orden de 17.000 millones de planetas entre los que no parece descabellado pensar que en alguno habrá vida.

Si así fuera, sin duda buena parte de nuestros políticos procedería de uno de ellos, es decir de otro planeta distinto al nuestro con aspecto idéntico a la raza humana pero con idiomas e inquietudes distintas. Porque cómo se puede hablar – y premiar – la participación ciudadana si no hay transparencia, sino antes bien una opacidad preocupante.

A tal fin, existe una Ley, la llamada Ley de Transparencia, la 19/2.013 que obliga a las administraciones públicas a difundir información relevante sin que la ciudadanía lo solicite. Esa información de debe publicar en página web y debe ser periódica, actualizada, clara, gratuita, estructurada, entendible, de calidad, identificable, localizable y comprensible para personas con discapacidad intelectual. Ley que nuestro Ayuntamiento, o la ignora o ni le suena, pese a lo cual Udarsarea le concede premios  -todo queda en casa- de modelo participativo. ¡Qué cosas hay que ver, Señor, por tener ojos ! (Continuará).

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu