Asteartea,
2024ko Martxoak19

MugaKultura

loader-image
Durango
10:03 am,
temperature icon 15°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

FOTOS DEL AYER · ‘El ‘Camino negro’ de Durango’, un reportaje del archivero municipal José Ángel Orobio-Urrutia

José Ángel Orobio-Urrutia

· José Ángel Orobio-Urrutia es el archivero municipal de Durango

El ‘Camino negro’, de esta forma se llamaba popularmente lo que hoy conocemos como Askatasun etorbidea y durante el franquismo fue ‘Avenida del Generalísimo’. Se decía que se había hecho el camino con “escoria de fundición” que le daba un color negro y de ahí su nombre.

1961 Ezkurdi y camino negro

1961. Ezkurdi y camino negro. PHOTO. Archivo Municipal de Durango

Tras la Guerra Civil y el bombardeo, en un Durango desolado y en ruinas, se solicita ayuda a Regiones Devastadas, departamento ministerial creado para reconstruir las ciudades afectadas por la guerra que concede un millón de pesetas para paliar esos efectos. Con parte de ese dinero, en 1941, ante las malas condiciones en las que encontraba el matadero antiguo ubicado en lo que en la actualidad es Plateruena Kafe Antzokia (la calle Uribarri se llamaba calle del Matadero) se decide su traslado a las afueras de la villa y se elige la actual zona porque estaba prácticamente despoblada salvo algunos caseríos (Zabale, Bustintza…) diseminados por ella. También se acuerda asfaltar en camino desde Ezkurdi (hasta los años 30 se le llama Escurduy) hasta el nuevo matadero comarcal.

A partir de esa obra y al estar ya el camino en mejor estado comienza la urbanización y la construccion de edificio y talleres. Así, en 1948 Nemesio Ortiz de Zárate solicita permiso para construir un pabellón destinado a fundición (Fundiciones y Maquinaria Ortiz de Zárate, S.A.) que se puede ver en la fotografía en un extremo a la derecha.

· La alhóndiga de Durango · En 1951 se construye la nueva Alhóndiga municipal (en la foto con una A y una M en el techo) al comienzo de la avenida. Esta alhóndiga pasaría a ser una escuela para personas con diferentes discapacidades psíquicas (Escuela General Varela, personaje vinculado a Durango por estar casado con un miembro de la familia Ampuero) e incluso años antes del derribo fue sede de la compañía de teatro Geroa.

En el año 1954 ante la llegada masiva de emigrantes a Durango y los problemas de falta de viviendas para acoger a todos ellos se acuerda la construcción de “barriadas de obreros” como se haría en infinidad de pueblos industriales del País Vasco. Se encomienda la construcción de ellas al Ministerio de la Vivienda, concretamente a la Dirección Nacional de Sindicatos de F.E.T. (Falange Española Tradicionalista) y de las J.O.N.S. (Juntas Obreras Nacional Sindicalistas) y a su sección de “Obra Sindical del Hogar y de Arquitectura”.

· Barrios de Durango · Se construyen 150 viviendas en el grupo Juan de Iciar, 580 en el grupo San Fausto y 128 en el grupo “Esteban Bilbao” (que conoceríamos como casas del matadero y posteriormente como Aramotz auzunea) que se ubicarían al final del llamado “Camino negro”. Se le da este nombre porque este político tradicionalista que había sido durante el franquismo Ministro de Justicia y Presidente del Consejo del Reino y de las Cortes Españolas se había casado con una duranguesa (hermana del exalcalde Uribasterra) y vivía en un chalet en la calle que hoy es Tronperri. Fue nombrado además “Alcalde honorario a perpetuidad”, cargo que aún hoy ostenta.

En 1956, Ramón Mallagaray construye en garaje (Garaje Avenida) frente a la Alhóndiga, en 1962 Simón Alzola contruye viviendas junto al Matadero (donde está el bar Simón), y a partir de 1965 la avenida se va llenando de edificios a ambos lados.

1981 - Zabale baserria

1981. Zabale baserria. PHOTO. Archivo Municipal de Durango

A finales de los años 70 casi toda la zona está ocupada por nuevas construcciones. El único edificio construido antes de la guerra que queda en pie es el caserío Zabale, en mitad de la avenida (en la fotografía vemos que al fondo ya están construidos edificio de viviendas). En 1981 se acuerda su demolición y diez años después se hace lo mismo con la alhóndiga.

Hace breves fechas se ha procedido al derribo del matadero por lo que ya no queda ningún vestigio de aquella época.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu