La oposición del Ayuntamiento de Durango critica el viaje del concejal del PP, Francisco Garate, al 42º Aniversario de la RASD en el Sahara el próximo viernes

La oposición del Ayuntamiento de Durango ha criticado hoy la decisión del concejal del Partido Popular, Francisco Garate Mintegui, de inscribirse al Viaje a los campamentos de representantes políticos de las Instituciones Vascas, con motivo de los festejos del 42º Aniversario de la RASD.

El edil es el único de la Corporación que ha decidido participar en este encuentro coordinado por Euskal Fondoa a favor de la soberanía del pueblo saharaui y sus derechos. El PNV, EH Bildu, Herriaren Eskubidea y PSE-EE han decidido este año no enviar representantes de sus grupos en la localidad. El político liberado se ausentará de su trabajo del el próximo viernes y hasta el martes 20, viaje y estancia que pagarán los contribuyentes de Durango.

fran garate

El popular Francisco Garate en los actos del 40 aniversario de la RASD en los campos refugiados de Tindouf.

Consultadas las dos formaciones de la oposición, EH Bildu y Herriaren Eskubidea, por Mugalari.info, han remitido los siguientes textos que publicamos íntegros. En ellos, aportan sus argumentos de denuncia.

EH BILDU: “No creemos que Garate sea el representante más digno del Ayuntamiento de Durango”

“Por segunda vez vemos cómo el concejal del Partido Popular ha mostrado interés por un acto a favor del pueblo saharaui cuando este ha ocurrido a miles de kilómetros de Durango. La primera vez fue cuando se marchó él solo como representante de Durango a unas jornadas en las Islas Canarias con todos los gastos pagados por parte del Ayuntamiento.  Esta vez, se va a los campos de refugiados saharauis de Tindouf.

Nos parece curioso cómo aumenta el interés de este concejal por el Sahara a medida que crece la distancia respecto a Durango y los gastos no los paga él. No hemos visto a esta persona en ningún acto a favor del pueblo saharaui en Durango, en Elorrio, en Donostia o en Bilbao, lo que demuestra que lo importante no suele ser el sufrimiento de las gentes del Sahara Occidental.

Asimismo, nos parece de destacar que el mismo Equipo de Gobierno que le pagó todos los gastos del viaje a las Islas Canarias, no le pidiera en ningún feedback sobre estas jornadas. A día de hoy, lo único que sabemos de esa estancia es cuánto costó su vuelo, su hotel y sus comidas, y nada sobre lo que se comentó en aquellas charlas. Ni siquiera si acudió o no a las mismas. Su antecesor en el cargo, por lo menos, sí que se sacaba fotos cuando viajaba a Canarias.

Y para terminar, no creemos que sea el representante más digno para nuestro pueblo. Porque, no lo olvidemos, según un protocolo que el mismo Ayuntamiento de Durango firmó el 24 de noviembre, esta persona es considerada como un agresor machista”.

Francisco Garate Mintegui

HERRIAREN ESKUBIDEA: “Es lamentable que nos represente quien se niega a reconocer dictaduras asesinas o bombardeos contra su población”

“El único representante institucional del Ayuntamiento de Durango en las jornadas del 42º Aniversario de la RASD será el edil del Partido Popular. Este grupo político niega LOS Derechos Humanos, políticos, sociales, territoriales de quienes tienen que vivir un exilio en el desierto. Sin embargo, ahí lo tenemos sin el más mínimo rubor y además sintiéndose orgulloso del trabajo bien hecho.

Es cierto que todas las personas que tenemos representación en el Consistorio hemos sido invitadas a realizar esta visit. En nuestro caso dejamos claro que si decidíamos ir nos lo pagamos de nuestro bolsillo. Entendemos que esos fondos son más eficientes y eficaces en las organizaciones que trabajan por y para el pueblo saharaui.

Además tenemos claro que aquí también se puede trabajar por la causa y no es el PP ni sus representantes quienes se caracterizan por esa labor. Tampoco entendemos, aunque cada vez un poco más, que la institución esté de acuerdo con este abanderado, teniendo gente en Durango que sí se merece ser y estar en el proyecto, por el intachable trabajo que realizan diariamente en favor de la causa citada. Personas de las que solo se acuerdan para hacerse fotos en determinadas circunstancias. Este era un momento inmejorable para reconocerlo y hacerles sentir arropados.

Nos parece terriblemente lamentable que nos represente quien se niega a reconocer dictaduras asesinas, bombardeos contra su población, conculcación de Derechos Humanos, detenciones ilegales, desapariciones y además ensalza y se fotografía con quien realiza todo esto, un despropósito.

Es hora de que nuestros gobernantes y gobernantas sean coherentes en sus apoyos al pueblo saharui, por responsabilidad histórica y por humanidad. Es el momento de dejar de mirar a otro lado para que nuestros intereses económico-comerciales permanezcan intactos”.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , , ,

One Response to “La oposición del Ayuntamiento de Durango critica el viaje del concejal del PP, Francisco Garate, al 42º Aniversario de la RASD en el Sahara el próximo viernes”

  1. El rey de la abstención esta vez ha tomado una decisión. Me ha salido un pareado sin querer, de verdad.

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio