Asteartea,
2024ko Martxoak19

MugaKultura

loader-image
Durango
3:57 am,
temperature icon 14°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

MENDIAK HURBILDUZ · ‘Crónica de jornada de apertura: excelente’, por Alberto Rueda

Alberto Rueda

Alberto Rueda

Este pasado viernes dio comienzo a las 19.00 horas en Durangoko Plateruena Kafe Antzokia el festival de cine de montaña Mendiak Hurbilduz y que finalizará este próximo viernes. El ciclo es una fecha señalada en el calendario para todos los que nos gusta la montaña.

Un año más, la asistencia de público en esta primera cita ha sido excelente con más de 250 personas. Comenzábamos la jornada con Tasio, presentándonos sus experiencias de un mes escalando en Groenlandia, aunque por momentos se les olvidara escalar maravillados por sus gentes, pesca, hongos y aproximaciones en packrafts entre icebergs por los fiordos del sur de Groenlandia o Kalaallit Nunaat.

Alberto

Groenlandia. PHOTO. Alberto Rueda

Hace unos años anduve por los mismos lugares por lo que las imágenes y charla de Tasio me hizo trasladarme de nuevo allí, personalmente hablando, el lugar más bonito que he visto y en el que mejor me he sentido en mi vida.

A continuación, el escalador eibarrés Patxi Usobiaga, campeón de la Copa del Mundo en los años 20062007 y campeón del mundo en 2009, nos dio una conferencia muy personal y sincera, en la que los sentimientos eran más importantes que los grados de escalada, y en la que nos hacía partícipe de sus miedos, inquietudes e inseguridades. Él es un ejemplo de que las cosas se consiguen con trabajo, disciplina y dedicación, muy aplicable y extrapolable a cualquier aspecto de nuestra vida.

Patxi Usobiaga by IBAN GORRITI

Usobiaga. RETRATO. Iban Gorriti

Este próximo viernes se proyectarán los cortos presentados a concurso, y como plato fuerte tendremos nada más y nada menos que a Silvia Vidal, una de las mujeres que más admiro por su fortaleza física pero sobre todo mental.  Hace unos años, tuve el placer de compartir cartel con ella, y fue todo un lujo para mí.

mendiak

Como adelanto sobre qué nos va a presentar este viernes, y quien es Silvia Vidal os dejo unas líneas: “36 días y 540 kilómetros de porteos,  y 17 días en pared. 53 días en un valle remoto de Alaska, cargando 150 kilos de material y comida, sola, sin ayuda externa, sin radio, ni teléfono, ni GPS, y como resultado la apertura de una nueva vía en solitario, y el resultado: Un pas més (530 m, A4/A4+, 6a)…..”

En fin, una auténtica SuperWoman, ahora que estamos en tiempo de carnavales.

Nos vemos este viernes a las 19.00 en el Plateruena Kafe Antzokia de Durango.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu