Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
7:04 am,
temperature icon 11°C
Humidity 86 %
Ráfagas de viento: 31 Km/h

El peso del alojamiento rural en Durangaldea supone el 35% de la demanda

El director de promoción exterior y Turismo, Asier Alea, ha dado a conocer que el peso del alojamiento rural en Durangaldea es del 35%. Así lo ha relatado en comparencia antes los medios de comunicación: «En el ámbito comarcal nos interesa conocer la demanda de alojamientos. Y se aprecian diferencias que nos indican diferentes tipos de actividad turística: Mientras en Gorbeialdea y Durangaldea el peso del alojamiento rural supone el 37,5% y el 35% de los turistas de esas comarcas, quienes visitan Urdaibai, Enkarterri y Orduña, se alojan principalmente en hoteles y hoteles rurales. En Getxo, Portugalete y Santurtzi predominan hoteles, pensiones y hostels. Y en Lea Artibai y Uribe encontramos significativos porcentajes de visitantes alojados en camping, así como en parkings de autocaravanas», ha detallado Alea.

Respecto a la valoración que reciben las comarcas de Bizkaia, el director ha destacado la alta puntuación que se le da a la conservación del entorno principalmente en Gorbeialdea (8,70) y Durangaldea (8,78) por sus parques naturales y Getxo (9,54) y Santurtzi (8,88) por su embellecimiento urbanístico.

Turismo

Alea y Pradales.

Estos datos se ha conocido en el momento en el que la Diputación Foral de Bizkaia ha dado a conocer una nueva herramienta de análisis cualitativo en torno a una actividad en auge, el turismo. Así, además  de los datos del Observatorio que se viene realizando anualmente desde hace una década, se dispondrá de un nuevo monitor elaborado a través de encuestas y entrevistas a las personas viajeras que acuden a las oficinas de información turística comarcales.

Imanol Pradales, diputado de Desarrollo Económico y Territorial, y Asier Alea, director de promoción exterior y Turismo, han presentado los resultados de ambos instrumentos. Se trata de dos estudios con los que conocer la opinión de viajeros y viajeras sobre diferentes aspectos del destino Bizkaia. Con ellos se recoge además abundante información sobre el conocimiento previo del territorio, la motivación del viaje, el tipo de alojamiento que escogen, su gasto en destino, aquello que mejorarían y las visitas y excursiones que han realizado.

· Valoración sobresaliente · Un año más, destaca la alta valoración que realizan las y los visitantes. «La valoración del destino Bilbao Bizkaia es sobresaliente. En 2017, la valoración sobre 10 de quienes nos han visitado es de 9. Esa alta valoración se resume en dos claves: Bizkaia es un destino que sorprende. Y es un destino único. Y lo es por el paisaje, la gastronomía, la arquitectura, la cultura y, excepcionalmente, por su gente», ha explicado Imanol Pradales.

El diputado ha recordado que 2017 ha sido un gran año en términos turísticos para Bizkaia: «Lo ha sido cuantitativamente hablando, con un nuevo record de visitantes. Y también estamos logrando importantes avances en la experiencia que ofrecemos al viajero. De hecho, el grado de satisfacción de quienes nos han visitado es sobresaliente. Recomendarían a otras personas Bizkaia con un 9 sobre 10. En el estado, destacan en este sentido andaluces y madrileños. Y en el extranjero los alemanes, los estadounidenses y los británicos. También tenemos un alto índice de retorno: 8,76 sobre 10. Lo lideran madrileños  y catalanes así como alemanes y británicos», ha detallado.

· Gasto medio · El Observatorio arroja un incremento respecto a 2016 del gasto medio de los viajeros en un 5,3%. La encuesta establece, además, que el gasto medio diario en destino (sin gastos de desplazamientos) está en torno a los 108 euros entre el turista estatal y 117 euros el extranjero. Los viajeros estatales que más impacto económico aportan al destino, son los andaluces y madrileños con 112 y 111 euros de media diaria. En el caso de los viajeros extranjeros, gastan más los franceses (179 euros) y británicos (147 euros).

En cuanto al tipo de alojamiento, se consolida la tendencia y en 2017, un 39,2% ha optado por alojamiento alternativo (apartamentos, albergues, hostels) frente al 60,8% que han optado por alojamiento tradicional. Respecto al motivo del viaje, el Museo Guggenheim, el paisaje y la gastronomía son los tres grandes protagonistas.

· Monitor de turismo comarcal · El director de Promoción Exterior y Turismo ha explicado que el primer monitor de turismo comarcal evidencia ya algunas diferencias en el topo de visitantes que se acercan a las diferentes zonas del territorio. El 81.3% de los encuestados para elaborar el estudio eran turistas de Bizkaia, personas que pernoctaban e l territorio. Y el  18,7% restante eran excursionistas, que no pernoctaban en Bizkaia o lo habían fuera del territorio.

Asier Alea ha destacado que de forma excepcional Gorbeialde y Orduña han registrado niveles muy elevados de excursionistas, con un 53,7% y 45,8% respectivamente. Asimismo, el director de turismo ha subrayado que más de la mitad de los excursionistas proceden de Gipuzkoa y Araba.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu