Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
1:28 am,
temperature icon 10°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 21 Km/h

El PNV inicia el proceso de elección de relevo de Aitziber Irigoras, alcaldesa que no será candidata al cargo en 2019

· La regidora jeltzale da por acabado un ciclo y declara que su intención es volver a la docencia en la Universidad de Deusto

Tras 10 años como concejala, primero, y alcaldesa del Ayuntamiento de Durango, Aitziber Irigoras (PNV), ha anunciado esta mañana que no será candidata a la alcaldía en las elecciones municipales anunciadas para mayo de 2019. En su comparecencia antes los medios de comunicación no ha concretado si con la salida del Consistorio vaya a abandonar la política o seguir en otros puestos. Tampoco ha asegurado a ciencia cierta que vaya a volver a ser profesora de la Facultad de Derecho de Universidad de Deusto, institución privada en la que solicitó una excedencia.

Aitziber Irigoras investidura Durango IBAN GORRITI

Investidura de Aitziber Irigoras como alcaldesa de Durango. PHOTO. I. Gorriti

En declaraciones a Mugalari.info, Irigoras valora que «seguiré vinculada al partido como afiliada que soy, y a disposición del mismo para lo que necesiten, así que abandonar no lo abandono, pero en principio mi intención es volver a la docencia».

La regidora ha anunciado este mediodía que no concurrirá como candidata a la Alcaldía, decisión que dio a conocer ayer en una asamblea del PNV y lo que supuso que se pongan en marcha los procedimientos para buscar relevo a su persona dentro del partido. La elección, según han explicado, es complicada, a dos vueltas y puede presentarse cualquier persona afiliada al PNV. No tiene por qué ser una de las que en la actualidad está en la Corporación.

· Ziarrusta · Irigoras, quien llegó a la alcaldía por el inesperado fallecimiento del regidor anterior, Juan José Ziarrusta -a quien ha recordado en diversas ocasiones-, ha explicado, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el batzoki de Durango, que se trata de una decisión libre, voluntaria y consciente y que parte de un compromiso con el PNV. Acompañada por la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, y el presidente de la Junta Municipal del PNV de Durango, Ander Gorrotxategi, la munícipe ha manifestado que “es un honor ser alcaldesa de Durango y estoy encantada de haber podido trabajar por y para las y los durangarras durante todos estos años. He aprendido mucho y agotaré el mandato con las mismas ganas que hasta ahora. Nos queda un año para seguir trabajando y ejerceré con responsabilidad y dedicación mi cargo hasta junio de 2019”.

Aitziber irirgoras itaso

Aitziber Irigoras, Ander Gorrotxategi e Itsaso Atutxa. PHOTO. I. Gorriti

Atutxa, por su parte, además de subrayar la coordinación que ha habido durante los últimos cinco años entre los miembros de la organización municipal y el equipo de gobierno del Ayuntamiento, ha agradecido y reconocido el trabajo, el esfuerzo, el liderazgo y el compromiso de Irigoras por mejorar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía del municipio, “por hacer de Durango un municipio referente y por garantizar un futuro mejor a los y las durangarras”, ha declarado quien estima que el oficio de político es el «más duro del mundo».

· Confianza · De la misma forma, la actual alcaldesa, ha transmitido también su agradecimiento al partido por la confianza depositada en ella, y a todos los compañeros y compañeras que la han acompañado en este camino, tanto en los momentos dulces como en los más difíciles.

Irigoras ha recalcado que después de 10 años al frente del Consistorio, es el momento adecuado para para dejar paso a otras personas que permitirán seguir creciendo a Durango. “La renovación es necesaria, es la única forma de que tanto Durango, como PNV Durango sigan avanzando y consolidándose”.

Gorrotxategi ha reconocido el «compromiso innegable, valentía y aguante» de Irigoras en estos casi 16 años. «Estamos diseñando el Durango del futuro, el Durango de 2030 con trabajo serio, responsable, serio y sincero».

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu