Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
3:24 am,
temperature icon 12°C
Humidity 83 %
Ráfagas de viento: 49 Km/h

‘Aquí en México, cuando la tierra tiembla’, por el durangués Álex Gutiérrez

POR Álex Gutiérrez

 

 · El durangués Álex Gutiérrez es sociólogo y profesor en Nueva York

México es un país que se encuentra sobre 5 placas tectónicas en constante movimineto. Es una realidad conocida ya que multiples seismos de diferente magnitud se registran a diario en diferentes puntos de la república.

ALEX

Álex Gutiérrez.

Personas de todo el mundo recuerdan el  terremoto de 1985 que dejó devastada la capital del país, México D.F. Cuando llegué en 2010 a estudiar a la Universidad Iberoamericana de la ciudad azteca, me sorprendió la frecuencia con la que se registraban los movimientos sísmicos. Los compañeros de clase me hablaban sobre el desarrollo tecnológico y cómo los nuevos edificios estaban diseñados para soportar este tipo de movimientos.

El pasado viernes, 16 de febrero, un terremoto de magnitud 7.2 azotó México. El epicentro se registró cerca de Santiago Amoltepec, en el estado de Oaxaca. Dos horas después yo aterrizaba en el aeropuerto de México D.F. Tenía que pasar una noche allí antes de tomar mi vuelo hacia Bahías de Huatulco donde disfruto de una semana de vacaciones con la familia aprovechando el “winter break” del High School donde imparto docencia en New York.

Al llegar, el único tema de conversación que encontré fue el seísmo. Como tenía que pasar la noche en el aeropuerto decidí alojarme en un hotel cápsula y la recepcionista me dijo que ellos no habían sentido el temblor pero que sí habían tenido un apagón eléctrico. Durante la noche en el hotel se registró una réplica pero yo no llegué a notar nada.

capsulas mexico

Hotel cápsula en el que pernoctó el durangués.

Al llegar a Bahías de Huatulco estaba preocupado ya que sabía que el epicentro del terremoto se había registrado precisamente en este mismo estado de Oaxaca. El recepcionista del hotel, un emigrante gallego, me dijo que ellos habían notado el temblor pero no había causado ningún daño. En septiembre de 2017 otro terremoto sacudió también Oaxaca. En aquel momento se contabilizaron 96 muertos y cuantiosos daños materiales. Este es un estado pobre donde la gran mayoría de construcciones no están preparadas para soportar seísmos.

Huatulco

Bahías de Huatulco, México. PHOTO. Álex Gutiérrez

La noche del domingo se registró una nueva réplica en la ciudad donde estamos, a la una de la madrugada. Por suerte todo está bien y no ha habido daños materiales significativos.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , ,

Bilatu