Ángeles Mora, la comunista que estuvo presa en la cárcel de mujeres de Franco en Durango

Con la cercanía del 8 de Marzo, recuperamos la figura de una mujer de la que se habló meses atrás en Durango, pero pasó desapercibida. Ángeles Mora era de Puertollano (Ciudad Real, España). En 1940 se encontraba presa en la cárcel de mujeres que hubo en Durango en el lugar donde ahora está el colegio Nevers Ikastetxea. “El dato es relevante porque conocemos a muy pocas mujeres, con nombre y apellido, que sufrieron estancia en dicha cárcel (una de ellas fue la durangarra Vicenta Garnika Laserna)”, valoran desde Durango 1936 Kultur Elkartea. También la sufrió la histórica manca Rosario ‘Dinamitera’, a quien el poeta Miguel Hernández dedicó un poema.

Angeles Mora

“El pasado 6 de octubre y con motivo del homenaje a Benita Uribarrena Bollaín, su hija Marina Fuster Uribarrena nos dio a conocer la historia de Ángeles Mora puesto que su madre y Ángeles eran íntimas”, valoran.

Del siguiente modo presentó Marina Fuster Uribarrenak a Ángeles Mora en el texto que leyó en el homenaje a Benita Uribarrena:

“Pues resulta que una mujer, que se llamaba ángeles Mora, también estuvo encarcelada en Durango 1940, y les invito a leer su testimonio emocionante que queda recogido en el libro de Tomasa Cuevas, “Presas”.

Ángeles Mora, militante comunista desde muy joven, estaba casada con un francés, miembro de las brigadas internacionales, y, cuando pudo ser liberada, se fue a vivir a Francia, en Perpignan, donde su marido y ella siguieron actuando con mucho valor, clandestinamente, en el PCE y también en la Resistencia francesa, exponiendo su vida en muchísimas ocasiones. Pues allí conoció a mi madre, Benita Uribarrena, y compartieron años y años de lucha clandestina, y màs tarde siguieron, hasta los últimos años de su existencia, activas en la asociación de mujeres la UMAE, ayudando a las familias de presos o llevando información al interior de España.

Ángeles y Benita, eran como hermanas, y por eso he querido rendirle homenaje hoy, en esta ocasión, porque este día es muy simbólico y lo quiero dedicar a todas esas mujeres tan valientes que se incorporaron a la lucha por la república, por la libertad, en contra del fascismo”.

Angeles Mora, la primera por la derecha. PHOTO. Durango 1936 Kultur Elkartea

Angeles Mora eskumatik lehenengoa da.Perpinyanen ateratako argazkia, PCE eta UMAEko kamaradekin. 
 
Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
.