Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
9:01 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

El zornotzarra Alain Concepción da un salto mortal con su nuevo CD+DVD grabado en directo, a una toma y con público

· El músico y vocalista vasco presenta en Bilbao Life Songs, una renovada propuesta soul, jazz y funk en formato trío

Life Songs es el título del primer trabajo de Alain Concepción & The Soul Men, el tercero en la carrera del músico, compositor e intérprete vizcaíno Alain Concepción. Se trata de una propuesta inédita en Euskadi con la que nadie se había atrevido hasta la fecha: soul y jazz en un CD+DVD grabado en directo en el estudio, a una sola toma y con público. La presentación oficial del nuevo álbum será el 9 de marzo en la sala Bilborock de Bilbao.

FOTO_AlainConcepcion&TheSoulMen_(C)_UnaiEndemaño_02

Alain Concepción. PHOTO. Unai Endemaño

Alain Concepción da un giro radical a su música profundizando en el soul, jazz y funk en formato trio, dejando a un lado el AOR (Adult Oriented Rock) y las grandes formaciones, principales ejes de sus anteriores trabajos.

Este es un disco vivo y en vivo, grabado en los estudios Tío Pete de Urduliz (Bizkaia). Una noche en la que clásicos del soul de los 70 se mezclaron con composiciones propias de una gran carga emocional. Sin trampa ni cartón, a una sola toma y con el aliento de medio centenar de afortunados espectadores que fueron testigos de momentos mágicos. Canciones como I Want You, It’s a man’s man’ man’s World, I Love you more than you’ll ever know o la delicada Far Away, sumergen al escuchante en un viaje íntimo y acogedor, lleno de sentimientos contradictorios, pero siempre arropados por una música caliente y viva.

La formación que registró las siete nuevas canciones y versiones que componen Life Songs fue: Alain Concepción (voz), José Gallardo (saxo) y Julio Veiga (piano). Además, Eder Portolés puso la voz en Is it a Crime con una fragilidad y fuerza extremas.

Life Songs es una experiencia única y especial. A pesar de prescindir de sección rítmica, su sonido íntimo, crudo y real consigue que nos dejemos llevar por las emociones y sonoridades del jazz, soul, funk y soft-rock de artistas como James Brown, Donny Hathaway, Marvin Gaye, Stevie Wonder, Bobby Womack, George Benson, Leon Ware, etc. La unión de la musicalidad y emoción de estos tres músicos consigue que cada directo de la banda sea una nueva e irrepetible experiencia para los sentidos.

El álbum Life Songs ha sido editad en cuatro formatos. Los formatos CD y digital contienen 7 temas, 9 el DVD (que se vende junto al CD) y la versión en vinilo está contiene un tema adicional.

El primer concierto de Alain Concepción & The Soul Men tras la salida de álbum será este próximo viernes 9 de marzo en Bilborock (20.00 horas, 13 euros en Ticketea y taquillas de la sala). La formación estará compuesta por Alain Concepción (voz), José Gallardo (saxo) y David Juárez (piano).

· Un estudioso de la voz · Alain Concepción Romero (Amorebieta-Etxano, Bizkaia, 24 de septiembre de 1982) decidió emprender su carrera como solista tras 15 años en los que su voz ha sido el signo de identidad de numerosas bandas de muy diversos estilos del panorama musical vasco.

De formación autodidacta, Alain siempre se interesó por el canto moderno indagando en sus técnicas y divulgándolas como profesor de canto en las escuelas Rock Izar y Muzzik. También ha impartido las masterclass La voz en el Rock y La voz en el Soul, entre otras y ha cantado en formaciones como Heyser (Metal Progresivo, Hard Rock), Villano Vudú (Rock) o Psichodelical Dèja Vu (Rock Progresivo). En los últimos tiempos y antes de fundar Alain Concepción & The Soul Men, ha estado al frente de las bandas tributo Soul, Funk y R&B What Wave?, Soulrisers y The Hits.

Su interés y estrecha vinculación con el rock melódico, le llevó a gestar sus dos primeros trabajos con aires AOR (Adult Oriented Rock), West Coast y Rock. Primero fue en euskera, con el EP Izan Dira (Rock Izar Records, 2012) y más tarde se pasó al inglés con el LP R (Izkar Producciones, 2014), un álbum coral de factura internacional donde intervinieron hasta 12 músicos profesionales y donde ya se vislumbraba su querencia por el Soul y las voces negras. Ahora, en Live Songs (Autoeditado, 2018), Alain da rienda suelta a su pasión por la música negra con un compendio de canciones que basculan en entre el Soul y el Jazz principalmente, dando un giro radical a su trayectoria como compositor e intérprete.

Síguelos en Facebook e Instagram: @acsoulmen

También en BandCamp | YouTube

FOTO_AlainConcepcion&TheSoulMen_(C)_UnaiEndemaño_01

José Gallardo y Alain Concepción. PHOTO. Unai Enedemaño

Declaraciones Alain Concepción (voz):

«No me imaginaba que acabaría prescindiendo de instrumentos hasta quedarme solo con un piano y un saxo para grabar el disco más íntimo y real de mi carrera. Una formación que te hace mostrarte desnudo y desgarrado aunque extrañamente arropado. Pero he podido descubrir a través de los años que no importa tanto con qué sino con quién, y también he constatado que lo que hace funcionar todo en la vida es el «como». Esto es lo que encontrareis en Life Songs, nuestras almas unidas para expresar lo que nos depara la vida a través de un “como» compartido: La Música».

José Gallardo (saxo):

«Cuando comenzamos este proyecto nunca pensé que supondría un reto tan grande. Interpretando jazz te habitúas a tocar en pequeñas formaciones, pero hacer soul sin bajo ni batería fue un trabajo que me llevó a diseccionar hasta las entrañas cada tema hasta encontrar su esencia. Aquella arquitectura mínima que lo sostiene y define, su alma. Y si algo he dejado de mí en esta grabación es alma. Los momentos más negros de mi vida personal me han acompañado en este viaje musical que, en cierto modo, ha supuesto una catarsis. Humana y musicalmente hubiera sido impensable grabar un disco así con alguien que no fuera Alain. Su registro es tan plástico que ha modelado mágicamente el discurso melódico a lo largo de toda la grabación. Es un deleite improvisar con él y tengo la certeza de que también ha dejado un pedacito de su alma en este proyecto».

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu