ETS reducirá a partir del lunes la pendiente del acceso principal a la estación del tren de Durango

 

El acceso principal a la estación ferroviaria de Durango, por Ezkurdi, se cerrará a partir del lunes debido al inicio de las obras de mejora y cubrición. La entrada y salida a la terminal durante el tiempo que duren las obras deberá realizarse por los otros dos accesos actuales: por la calle Askatasuna, bien por ascensor o escaleras, o por el centro comercial.

bdr

Esta actuación se va a solapar con otra en marcha, como es el acondicionamiento de los terrenos colindantes a la antigua estación del ferrocarril, recientemente demolida, en una superficie de 4.534 metros cuadrados. El proyecto de cubrición del acceso actual, que ejecutará el gestor ferroviario vasco, Euskal Trenbide Sarea, incluye la mejora de la escalera existente, reduciendo su pendiente, ampliando los peldaños e introduciendo nuevos rellanos.

Para remarcar y proteger el acceso a la estación se ejecutará un elemento emergente como edículo de acceso, con estructura metálica y cerramiento acristalado. Para cubrir el pasillo inferior, incluso las escaleras hasta el primer descansillo, se crea una superficie casi horizontal de vidrio y acero utilizando como referencia la cubrición de la galería principal de la estación.

Estos trabajos, que arrancarán el próximo lunes día 12, requerirán el cierre del acceso a la estación por Ezkurdi durante el tiempo que duren las obras, cuya finalización está prevista hacia el final del verano. Entretanto, las personas usuarias podrán entrar y salir de la terminal por los otros dos accesos actuales. Uno situado en la calle Askatasuna, que dispone de ascensor y escaleras, y el que sirve de acceso al centro comercial.

Cabe recordar que el acceso actual desde el centro de la localidad que se va a cerrar provisionalmente se realiza a través de unas escaleras que en proyecto se propusieron como salida de emergencia. En el momento en que se ejecutó la estación quedaron pendientes algunas partes de la terminal hasta que se demoliera la estación original, y entre ellas quedó el tramo de edificio que en un futuro incluirá el acceso principal.

Sin embargo, dado que las escaleras que actualmente están en funcionamiento seguirán dando servicio tras la apertura del acceso definitivo, ETS ha decidido cubrirlas y acondicionarlas con soluciones que pretenden dar continuidad al proyecto existente de la estación de tren de Durango. Con esta intervención se respetan los criterios del proyecto original sin competir con la futura salida principal ni con posibles ampliaciones posteriores.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
.

One Response to “ETS reducirá a partir del lunes la pendiente del acceso principal a la estación del tren de Durango”

  1. Rafael Hidalgo Segurola dice:

    Los que veníamos diciendo – pese a la rotunda oposición del responsable de comunicación de Eusko Tren- que esa escalera parecía que estaba proyectada por un alumno (y malo)de primer año de arquitectura, vemos que al final teníamos razón. El proyecto de esa escalera no tenía por donde cogerlo.

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio