Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
11:21 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

El PNV de Elorrio respeta el auto judicial sobre Pulla-Azkarreta al anular el Plan Parcial por defecto de forma y ratificar la legalidad de su contenido

logo_principal_PNV

El PNV de Elorrio, según una nota difundida esta mañana, respeta el último auto judicial en torno al Plan parcial Pulla-Azkarreta ya que, pese a que lo anula, ratifica la legalidad de su contenido. De este modo, el grupo jeltzale «desmiente tajantemente que la sentencia de anulación del Plan Parcial que desarrolla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) paralice la puesta en marcha del polo industrial Pulla-Azkarreta» y  quiere aclarar que el auto lo anula exclusivamente por cuestiones de forma, defectos en la tramitación del expediente, tales como la falta de informes sectoriales de AENA, URA y Medioambiente, y no de contenido.

2017.06.16 EAJ-PNV Elorrio - legegintzaldi erdiko zuriketa (1)

En este sentido, valora que, en 2013, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ya avaló Pulla-Azkarreta como suelo urbanizable sectorizado con uso industrial, negando que se tratara de terrenos de alto valor agrológico como reclama la Coordinadora vecinal.

El PNV de Elorrio adelanta que la anulación del Plan Parcial por el TSJPV era prácticamente sabida por cuanto existían los referidos defectos de forma en la tramitación del expediente y recalca que su continuación en el procedimiento ha buscado siempre conocer qué partes del Plan Parcial se ajustan a la legalidad. De este modo, para el grupo municipal jeltzale de Elorrio el resultado ha sido «doblemente eficaz, pues el mismo auto concluye todo el contenido del Plan Parcial como legal. Esto es, con el mismo texto y contenido, actualizado en sus referencias y añadiendo los informes sectoriales pertinentes por quien corresponda, el Plan Parcial de Pulla-Azkarreta se ajusta a la legalidad».

· «No son terrenos de protección ambiental» · El Plan Parcial de Pulla-Azkarreta deviene de la previsión del PGOU, aprobado por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Elorrio de 14 de abril de 2011, para el desarrollo de estos terrenos, cuya legalidad se vio ratificada por dos sentencias: la 556/2013 del TSJPV y la dictada por el Tribunal Supremo el 2 de septiembre de 2015 en el recurso de casación interpuesto por la Coordinadora. En ambas resoluciones queda patente que, tras el análisis de las características de los terrenos, no se consideró obligado mantenerlos como suelo no urbanizable, ya que no quedó probado que los terrenos contasen con una protección ambiental que hiciese inviable su desarrollo.

El PNV afirma que, puesto que la sentencia del TSJPV pone de manifiesto que las previsiones que el Ayuntamiento de Elorrio aprobó son plenamente ajustadas a derecho y que el PGOU plantea unos suelos industriales en Pulla y un Plan Parcial plenamente ajustados a la legalidad urbanística en cuanto a su desarrollo, «es responsabilidad del Ayuntamiento tramitar el expediente de inmediato».

La sentencia -según la nota de prensa- no da lugar a dudas ni interpretaciones: anula el Plan Parcial por cuestiones de forma (falta de informes sectoriales). Pero, atendiendo al principio de Tutela Judicial efectiva (art 24 y ss. de la CE), entra a juzgar el fondo del asunto dando por buenas todas las cuestiones que SPRILUR manifestaba al respecto, asumiendo el error en la tramitación, pero sin admitir a trámite ninguna de las cuestiones que con respecto a los contenidos había cuestionado la Coordinadora vecinal. Esto supone que SPRILUR podría, incluso, volver a presentar el mismo Plan Parcial que ha sido anulado por cuestiones estrictamente formales.

Además, la sentencia permite: el ajuste de los sistemas generales viarios existentes en el Plan Parcial; admite las huertas para su posible permuta con las actualmente existentes; rechaza el recurso de la coordinadora respecto al exceso de edificabilidad con respecto a los estándares de aparcamiento y vegetación; y da la razón respecto a la idoneidad de la parcela de uso público el interés general P6B. En definitiva, desmonta las reivindicaciones que la Coordinadora vecinal había planteado con respecto al fondo o contenidos del Plan Parcial.
Dicho esto, el PNV Elorrio admite que la sentencia motiva la anulación del Plan Parcial, pero no la calificación de los terrenos de Pulla-Azkarreta como industriales.

Por otro lado, el grupo de la oposición quiere señalar que el PGOU que contempla el desarrollo de Pulla-Azkarreta se aprobó en 2011 con los votos a favor de PNV, EH Bildu y PSE-EE. Por ello, el portavoz del grupo municipal jeltzale en Elorrio, Joseba Mujika, reitera que “la zona de Pulla-Azkarreta que queremos sacar adelante, tanto su localización como su extensión, fue acordada entre EH Bildu y EAJ-PNV. De ahí que desde EAJ-PNV reclamemos a EH Bildu de Elorrio que defienda los intereses generales del pueblo y apueste decididamente por el crecimiento económico e industrial del pueblo, fomentando la generación de empleo de calidad en el municipio y, para ello, tramite de manera ágil y diligente el documento, en el momento en el que se le vuelva a presentar, ya que Elorrio no tiene un día que perder”.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu