Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
9:30 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 61 %
Ráfagas de viento: 63 Km/h

Banarte gana el Premio a la Mejor Dirección del IV Certamen de Teatro Corto Antzez-Motz de Urretxu

La compañía de teatro Banarte ha ganado el premio a la Mejor dirección por la obra Comunicado de muerte en la gala final del IV Certamen de Teatro Corto Antzez-Motz realizada en Labeaga Antzokia de Urretxu.

El concurso que está organizado por Karmakros Antzerki Tailerra valoró como mejor el trabajo de dirección de Eduardo Pombar. la agrupación de Abadiño fue nominadad también a Mejor guión, de Rafa Herce, y Mejor actor, Eduardo Pombar, galardones que a la postre no sumó. Este trabajo también ha estado nominado al Gran Premio de España de Artes Escénicas 2017 .

Comunicado

· Sinopsis · Comunicado de muerte es la historia de una gran amistad que surge entre dos enemigos. Dos personas de mundos enfrentados que se encuentran en un contexto adverso y entre las cuales surge una relación que marcará a ambas. Basada en el hecho real de la amistad entre Salvador Puig Antich, militante anarquista y antifascista catalán ejecutado en la cárcel Modelo de Barcelona el 2 de marzo de 1974 a garrote vil, el último preso político ejecutado por la dictadura franquista de esa manera (el 27 de septiembre de 1975 se fusilaría a tres militantes del FRAP y a dos de ETA), y Jesús Irurre Contreras, funcionario de prisiones de la cárcel Modelo.

Se repasan las circunstancias de la detención y juicio de Salvador Puig Antich, así como los valores de su lucha y las de la vida de Jesús Irurre. Las contradicciones que ambos encuentra en sus vidas, la lucha altruista por los derechos de todos, por la libertad que sacrifica la vida (de forma literal) frente a la comodidad de una vida acorde con el sistema, placida que permite sustituir sin mayor problema pero exenta de compromiso, de lucha… de solidaridad, una vida basada en el egoísmo personal frente al sacrifico por el prójimo. Decisiones marcas por las circunstancias que son hitos vitales en nuestras vidas. Decisiones fáciles de tomar que son difíciles de corregir que man llevándonos por caminos cada vez más complicados y van llenándonos de contradicciones.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu