El gudari durangués del batallón Eusko Indarra de ANV, Gregorio Urionaguena, celebra 101 años saludables

Iban Gorriti

El durangués Gregorio Urionaguena cumple hoy 101 años. Quien fuera gudari del batallón Eusko Indarra de ANV ha celebrado su aniversario con gran alegría. En la residencia Jose Miel Barandiarán ha recibido un desayuno especial que él ha agradecido y además los hermanos Caballero García, Larraitz al atabal y el dantzari Peio, le han dedicado un emotivo aurresku de honor que el txapeldun ha aplaudido. 

IMG-20180312-WA0015

PHOTO · Leire González

Desde Mugalari.info le hemos llamado para felicitar tan especial día. Gregorio se encuentra muy bien de salud y memoria. Tan solo debe aguanta la sordera parcial que le acompaña en los últimos tiempos. Él sale con la simpatía que le caracteriza a la calle con su silla motorizada. De hecho, sepan que centenario, se toca con la punta del pie la cabeza.

IMG-20180312-WA0018

Persona muy conocida en Durango por los Garajes Gregorio, sin embargo, el dato de que fue un gudari ha pasado desapercibido. “Sí, señor. De Eusko Indarra, de ANV, y luego cuando me hicieron preso, al batallón de trabajadores número 18”, suele contar. Y no solo fue testigo del bombardeo de Durango del 31 de marzo de 1937. Lean: “Vi el bombardeo de Gernika desde un alto en Amorebieta. Lo recuerdo muy bien”, explica Urionaguena quien fue apresado en Gallarta por los militares españoles  golpistas sublevados contra la República. Fue esclavo de Franco en Guadalajara, Zaragoza, Segovia… Estuvo “25 meses” fuera de casa, de donde tuvo que irse por nacionalista vasco.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,
.

2 Responses to “El gudari durangués del batallón Eusko Indarra de ANV, Gregorio Urionaguena, celebra 101 años saludables”

  1. Marian dice:

    ZORIONAK al tío Gregorio.

  2. Joaquim Vazquez dice:

    Otro de los ejemplos del siglo XX que desafortunadamente siguen vigentes en el XXI Un abrazo! Gregorio Urionaguena!! Y mis respetos más sinceros . Andar bien…Ondo Ondo ..

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio