Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
12:35 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 57 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

Las diez participantes del Concurso de canciones feministas obtienen premio y la sociedad también ‘gana’ con ellas

Ainhoa Martin

Más. Más actividades de este tipo hacen falta. Quienes vivimos la final del I Concurso de canciones y bertsos feministas en directo podemos asegurar que fue una verdadera gozada, a pesar de que el sonido fue mejorable, ya solo en volumen ya que casi ni se escuchaba a las participantes. El certamen se celebró el sábado a las siete de la tarde en el pórtico de Andra Maria con el fin de «fomentar la creatividad y reflexión en torno a la igualdad de género», valoran desde el Ayuntamiento de Durango. Fue parte del programa municipal en torno al 8 de Marzo y muy bien presentado por Usue Martínez.

DSCF1545

PHOTO · Adrián Fernández

Hubo diez finalistas y todas ellas acabaron con algún premio:

  • La mejor canción original fue para  ‘Izaren barnean’, de Maider Legarreta, con el premio de 600 euros.
  • La mejor versión fue el himno feminista pop mundial ‘Girls just wanna have fun’ de Cindy Lauper, interpretado por Idoia Bediaga, con un premio de 500 euros.
  • El premio del publico fue para las hermanas Erzilla (Matxalen, Jone e Izaro) con la canción “Sorgin gaua” que se votó en la redes sociales, con 500 euros.

El resto de finalistas recibió menciones especiales con un premio económico de 150 euros. «Al quedar el desierta la participación bertsos, la organización decidió hacer una mención con un premio de 500 euros a la mejor letra feminista, que recayó en el grupo compuesto por chicas Itzal que interpretaron la canción “Eutsi», informan.

Entregaron los cheques-regalo las tenientes de alcalde Pili Ríos (PSE-EE) y Mari Jose Balier (PNV), y la concejala de EH Bildu Marisol Juaristi, junto a la dinamizadora de Andragunea Alba Gutiérrez, las integrantes del Consejo de Igualdad Alaitz Berriozabalgoitia e Idoia Agorria, y la profesora de la Escuela de Música Bartolome Ertzilla Irati Ortubia.

La concejala de Igualdad, Pilar Ríos, ha afirmado que «la música influye en la juventud y necesitamos otras letras otras versiones más  igualitarias y rompedoras», explica. Además ha valorado de forma muy positiva tanto la participación como la calidad del concurso.  “Aparte de que las letras de las canciones que presentaron ofrecen otras visiones de la realidad más adecuadas y exactas, nos ha sorprendido el nivel de las canciones y de las intérpretes que acudieron a la final. El recital que ofrecieron hizo disfrutar a la gran cantidad de público, sobre todo joven, que acudió a Andra Maria”.

El total de canciones fue el siguiente: Idoia Bediaga ”Girls just wanna have fun”; Itzal ”Eutsi” ; Laope ”Despierta”; Lorelei Green ”La casa”; las hermanas Erzilla ”Sorgin gaua”; Maider Legarreta “Izaren barnean” y “Rise up”; Jennifer y Naroa “TheGreatest” y Usue Martínez y Nerea Alza “Emakumea izategaitik’ y ‘Wonder woman”.

PHOTOS de Adrián Fernández

DSCF1501 DSCF1516 DSCF1517 DSCF1519 DSCF1525 DSCF1529 DSCF1530 DSCF1534 DSCF1536 DSCF1540 DSCF1543 DSCF1545

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu