Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
10:44 am,
temperature icon 13°C
Humidity 53 %
Ráfagas de viento: 58 Km/h

LOS 10 CONSEJOS SABROSOS DE DANI ÁLVAREZ · «Detecto una creciente inclinación en muchos bares por las tortillas a granel en lugar de las artesanales»

LA GUÍA MUGALARI ‘OVNI PLANET’ PRESENTA…

De primer apellido Álvarez y de nombre Dani, presenta y dirije cada mañana Boulevard en la emisora pública Radio Euskadi entre las seis y las diez de la mañana. De forma reciente también le hemos podido seguir en ETB con El Lector de Huesos junto al forense Paco Etxeberria. Bilbaino de gustos, este periodista nos descubre los sabores que, aunque los desconozcanos, le caracterizan. Toma nota de  recomendaciones como el txakoli Mendraka, made in Elorrio.

Dani Álvarez

1.- Un establecimiento hostelero donde ir a comer un menú del día.

Debido a mis horarios, un tanto complicados, no suelo frecuentar restaurantes de menú del día. En realidad, no suelo frecuentar restaurantes porque es difícil acoplar mi aparato digestivo y sus horas al del resto del mundo, pero un lugar nuevo, acogedor y con buen ambiente está en el Burdina de Miribilla, Bilbao. Llevan poco tiempo con el negocio, pero enseguida se han hecho como de casa.

2.- Un establecimiento hostelero donde ir a cenar.

No tengo demasiadas dudas en proponer El Arandia de Julen, en la plaza de la Encarnación, o el Goizeko izarra, en Indautxu.

3.- ¿Qué bar tira mejor una cerveza o qué marca es la que mas le gusta? 

A riesgo de parecer muy raro, diré que suelo preferir la cerveza en botellín, y que la 1906 de Estrella Galicia tiene pocos competidores en su nivel. Heineken es un clásico que no suele fallar, incluso en los días en los que el hígado está más perezoso. Dependiendo del ánimo, la nueva ola de cervezas locales y artesanas siempre merece una oportunidad. Creo que se están elaborando cosas muy interesantes.

4.- ¿Qué pintxo es el que más le gusta y en qué establecimiento?

No soy muy amigo de las sofisticaciones en los pintxos. El de tortilla, en sus diferentes variantes, es, para mí, el pintxo con mayúsculas. Y he decir que detecto una creciente inclinación en muchos bares por las tortillas a granel en lugar de las artesanales. Aún hay lugares donde se esmeran por hacerlas bien y con cariño, pero no sé si por la proliferación de locales entregados al turismo o por qué, percibo un bajón en la creatividad.

5.- Su postre favorito: cuál, en qué bar, restaurante…

Hay dos postres que adoro: las fresas con nata y la tarta de chocolate blanco. El primero es frecuente, el segundo no tanto.

6.- ¿Para regar la comida una bebida y marca?

Mi lista de vinos es bastante amplia. En los Riojas, me gustan mucho Piérola y Luis Cañas. Son dos opciones que elijo frecuentemente en caso de duda. En los txakolís, recomendaría el Mendraka, de Elorrio, en Bizkaia, y el K5 en Gipuzkoa, aunque elegir sólo uno me resulta muy difícil porque tenemos una oferta extraordinaria. Fuera de Euskadi, me inclino hacia Galicia buscando nuevos Ribeiros y Albariños. Hay uno, producido en las Rías Baixas en muy escasa cantidad, de carácter familiar, llamado O Ferreiro, que me parece sensacional. Muy recomendable.

7.- El mejor combinado, café o tisana lo sirven en…

Descubrí en Alemania, donde los combinados aún están en una época primitiva, el vodka con Sprite, y esa fórmula es insuperable. En cuanto al café, lo tomo de todo tipo y a todas horas, pero no me suele sentar tan bien como en casa en ningún lugar.

8.- ¿Nos recomienda un bocadillo en?

Hay dos bares en la zona de Santutxu donde me suelen tratar bien bien: el Mahats Berri, de Vidal; y el Mendia, cuya lista de pintxos y botacas es kilométrica.

9.- ¿Recuerda alguna comida en algún otro país? 

No se me ocurriría viajar a ningún lugar del mundo a comer que no fueran Euskadi o Galicia, sinceramente. Si existe algo mejor que el pulpo á feira o el chuletón bien servido, lo desconozco.

10.- ¿Cuál es esa comida que desde niño le da envidia ver comer a su familia y sin embargo usted no puede con ella?

El queso.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu