Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
10:09 pm,
temperature icon 7°C
Humidity 96 %
Ráfagas de viento: 14 Km/h

RECIBIMIENTO EN INTXAURRE · El preso durangués Zunbeltz Larrea Azpiri queda libre el lunes tras media vida en la cárcel

La plataforma por la liberación de los presos Kalera Kalera ha organizado un recibimiento al durangués Zunbeltz Larrea Azpiri que regresa a Durango tras los últimos 15 años y medio preso. El acto dará comienzo a las seis y media de la tarde del  lunes en Intxaurre. El grupo que va a buscarle a Castelló partirá el domingo al mediodía y la salida del vizcaino será al día siguiente por la mañana.

IMG-20180314-WA0013

Zunbeltz Larrea Azpiri.

Zunbeltz ha vivido preso casi la mitad de su vida. En la actualidad tiene 34 años. Larrea Azpiri fue detenido en cinco ocasiones, según datos aportados a este periódico por Kalera Kalera. La primera el 5 de marzo de 20o1. La Ertzaintza le retuvo y fue puesto en libertad. Las otras cuatro se dieron en 2002.

· Fianzas · El 19 de febrero de aquel ejercicio, la Ertzaintza le detuvo por poner una pancarta y quedó libre. Un mes después, el 6 de marzo, la Policía Nacional le tuvo cuatro días incomunicado y volvió a casa con una fianza de 30.000 euros. El 16 de junio se presentó a la audiencia y quedó preso. Quedó libre el 24 de julio con una fianza de 12.000 euros.

Cuatro meses después, el 12 de noviembre de 2002, la Ertzaintza le detuvo. Zunbeltz entonces denunció torturas. Ha cumplido en total una condena de 15 años y medios ininterrumpidos.

Zunbeltz ha estado preso en Carabanchel, Alcalá Meco, Monterroso y Castelló.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu