Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
2:14 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 52 %
Ráfagas de viento: 55 Km/h

FOTOS DEL AYER · Bombardeo de Elorrio · El Ayuntamiento organiza una Semana de la Memoria Histórica

FOTOS DEL AYER · La nueva asociación memorialista de Elorrio, Laumunarrieta, y representantes del ayuntamiento darán a conocer el próximo martes las funciones que tendrá el colectivo en un acto que se celebrará en el salón de Plenos del ayuntamiento.

Siguiendo el camino emprendido el último año, el ayuntamiento de Elorrio y un grupo de colaboradores han vuelto a organizar la ‘Semana de la Memoria Histórica’. Además, este año viene con novedades, ya que, además de las charlas o visitas guiadas, se presentará la nueva asociación elorriarra ‘Laumunarrieta’, que centrará su trabajo en la concienciación de la Memoria Histórica.

La citada presentación de la nueva asociación será el primer acto de la programación. El próximo martes, 20 de marzo, las y los miembros de ‘Laumunarrieta’ y representantes del ayuntamiento darán a conocer las funciones de la asociación en un acto que se celebrará en el salón de Plenos del ayuntamiento a las 19:00. El objetivo de la Asociación es desenterrar del silencio y del olvido la Memoria, recogerla y recuperarla. Para ello, el ayuntamiento y la asociación han diseñado un plan conjunto de trabajo.

Tras la presentación, y en el mismo salón de actos, Roman Berriozabal ofrecerá una charla en euskera sobre la ‘Situación sociopolítica en Elorrio’. El 22 de marzo, en cambio, será el turno para Iñaki Egaña, quien, en castellano, ofrecerá un coloquio bajo el nombre ‘De los intxortas a Santoña’. El acto será en Iturri Kultur Etxea a partir de las siete de la tarde.

kartela-1

Foto del bombardeo de Elorrio del 31 de marzo de 1937.

· Visitas guiadas con Jon Ander Ramos · El mismo día, las y los alumnos de los centros educativos de la localidad tendrán la oportunidad de conocer los restos que el bombardeo dejó en Elorrio de la mano del historiador Jon Ander Ramos. Por la tarde, en cambio, será el turno para la ciudadanía, ya que se han organizado dos visitas con tal fin. Comenzarán a las 17:30 y a las 19:00 y serán gratuitas, pero quien esté interesado deberá inscribirse en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del ayuntamiento o llamando al 94 658  27 12.

Por último, el sábado se ha organizado una visita al fronte de Intxorta. Para ello, las y los interesados se reunirán en el parking de la plaza a las 10:00. 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu