Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
10:43 pm,
temperature icon 10°C
Humidity 91 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

HERRIAREN ESKUBIDEA · «¿Hasta cuándo tenemos que ir con nuestros hijos de Durangaldea a Urgencias de Cruces?

Logo herriaren eskubidea

Texto · Herriaren Eskubidea

La ciudadanía vuelve a pronunciarse: “¿Hasta cuando hay que ir con los niños de Durangaldea a Cruces de urgencias?”

Desde Herriaren Eskubidea (SQ-2D) recogemos la solicitud y hemos registrado una moción que se debatirá en el pleno del próximo martes 20 de marzo, a partir de la 17.00 horas. Solicitamos 2 puntos básicos para buscar una solución:

  • Trasladar la necesidad de un servicio de urgencias pediátricas 24 horas a Osakidetza y a la Consejería de Salud.
  • Solicitar una reunión con la Consejería de Salud, en la que pueda participar una representación de la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria.

Durango dispone de un servicio de pediatría en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde, que se ve ampliado por un servicio de urgencias pediátricas hasta las cinco de la tarde. A partir de esa hora no hay servicio pediátrico, y las madres y padres de Durango tenemos que trasladarnos hasta Cruces o Basurto para recibir la atención médica especializada para nuestros hijos e hijas. Casi 40 kilómetros que se hacen muy largos en muchas ocasiones. Creemos que este tiempo puede ser fundamental para la atención temprana de los y las menores.

Durango necesita y merece tener un servicio 24 horas de urgencias pediátricas que, además, daría servicio a las poblaciones de la comarca. Seguimos siendo una zona olvidada por las políticas de Bilbocentrísmo que se están imponiendo, como se viene demostrando con la AP-8, el transporte público, etc…

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu