Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
10:37 am,
temperature icon 13°C
Humidity 53 %
Ráfagas de viento: 58 Km/h

LOS DATOS · El Ayuntamiento de Durango encarga 400 entrevistas para difundir una ‘radiografía’ del municipio

El Ayuntamiento de Durango ha llevado a cabo un estudio sociolopolítico basado en 400 entrevistas realizadas entre el 31 de enero y el 5 de febrero de 2018. A partir de él, Alcaldía ha difundido la siguiente nota de prensa que publicamos íntegra.

Calidad Aire Durango IBAN

Los y las durangarras opinan que Durango es un municipio excelente para vivir con una nota de 8,10 sobre 10, según refleja un estudio sociopolítico encargado por el Ayuntamiento de Durango y que ha realizado un total de 400 entrevistas durante los meses de enero y febrero.

En cuanto a la labor que está realizando el equipo de Gobierno, las personas encuestadas valoran la gestión municipal con un 6,09 sobre 10. Sobre la satisfacción de los servicios municipales, destacan las áreas de sanidad (7,53), deporte (7,51), cultura (7,36), servicios sociales (7,01), euskera (6,86), seguridad ciudadana (6,50) y urbanismo (6,44). Entre los principales problemas o carencias que detecta la ciudadanía, destacan la contaminación (15,3%), la falta de aparcamiento (15%) y el alumbrado público (10%).

Preguntados por las obras o infraestructuras para el Durango del futuro, de forma espontánea, un 8,8% de los encuestados considera necesaria la renovación de las antiguas vías del tren y un 5,5% ve con buenos ojos habilitar más parques o zonas verdes en el municipio.

La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras (PNV), ha señalado que “un Ayuntamiento abierto y transparente debe contar con la participación de sus ciudadanos y ciudadanas y la encuesta que se ha llevado a cabo, es una herramienta más, un canal más de participación que se pone al alcance de los y las durangarras”.

La seguridad víal aprueba también con un 6,18. El 81% de las personas encuestadas ha escuchado algo sobre atropellos durante el último año y focalizan la causa en despistes del conductor (23,5%) o peatón (10,8%) y en la falta de concienciación (7%). Tampoco se considera que Durango tenga un problema especial de seguridad vial frente a otros municipios. Los y las encuestados, han otorgado una nota de 6,05 a los pasos de peatones en cuanto a la amplitud y seguridad se refiere y un 6,03 a la eficacia de la señales de reducción de velocidad.

En cuanto a la seguridad y a la Policía Municipal se refiere, la encuesta refleja también que los ciudadanos/as creen que el número de efectivos que hay son suficientes (41,5%). La iluminación de las calles se valora con un 5,53 y aseguran que el barrio más seguro es el Centro-Casco Histórico (52,9%), seguido de Landako (3,7%) y Magdalena (2,2%).

Para el 54,3% de las personas entrevistadas, la oferta de aparcamiento en Durango es escasa. Un 26,3% opina que debería haber más zonas de aparcamientos en el Centro-Casco Histórico y un 12% en Landako. La valoración de la situación del aparcamiento en San Roke es de 6,14 sobre 10, San Fausto 6,15 y el Pabellón Multiusos Lesa 6,13.

A rasgos generales, un 53% está de acuerdo con el derribo de la antigua estación de tren, mientras que la valoración de la calidad del aire en Durangaldea es del 5,06. 

Los datos del estudio, en cuanto a la prospección electoral se refiere, revelan que a fecha de hoy, para el 31,5% de las personas entrevistadas, EAJ-PNV es el partido político que más confianza les genera, seguido de EH Bildu, con un 16%.

A un 30,5% de las encuestadas le gustaría que EAJ-PNV ganase las próximas elecciones municipales, mientras que un 16,5% apuesta por EH Bildu y 3,3% por Herriaren Eskubidea SQ-2D.

Asimismo, en cuanto al grado de conocimiento junto con la valoración de la labor y la gestión que hacen los encuestados/as de los líderes políticos municipales, la alcaldesa Aitziber Irigoras logra una alta cota del 51,38, seguido por Dani Maeztu de EH Bildu con un 22,60.

Pilar Ríos del PSE-EE recibe un 21,55, Julián Ríos de Herriaren Eskubidea un 12,05 y Francisco Gárate del PP un 7,60. En cuanto a la prospección de concejales se refiere, en el caso de que se celebraran elecciones a día de hoy, se repetirían las mismos resultados que en las últimas elecciones municipales: 8 concejales para EAJ-PNV, 7 concejales para EH Bildu, 3 para Herriaren Eskubidea SD-2D, 2 para el PSE-EE y 1 para el PP.

Metodología del estudio realizado La metodología que se ha empleado para la elaboración en esta investigación es de tipo cuantitativa, mediante la técnica de entrevista telefónica. Esta técnica de investigación posibilita responder a la totalidad de los objetivos propuestos obteniendo unos resultados de máxima validez y fiabilidad con los que, consecuentemente, poder actuar con eficacia. La población que integra el universo de estudio es la compuesta por el conjunto de personas mayores o igual a 18 años, residentes en Durango realizándose el trabajo de campo durante los días del 31 de enero al 5 de febrero de 2018.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu