Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
12:28 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 44 %
Ráfagas de viento: 14 Km/h

‘REFLEXIONES’ EN EL MUSEO · ‘La mujer que nunca conociste’, por Anisia Serendipia

Anisia

Anisia Serendipia

 

Exposición Reflexiones – Mujeres artistas del Duranguesado, en la planta baja del Museo de Arte e Historia de Durango, hasta el 15 de abril.

Museo

[Quien mira hacia adentro, despierta: del miedo, de la vergüenza, de los prejuicios, de las depresiones, de los complejos, de la desexualización].

 

MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS_ La mujer que nunca conociste da título a un wikiconcurso que se celebra durante este mes de marzo, hasta el 9 de abril de 2018. Un concurso de traducción y creación de artículos cuyo objetivo es mejorar el contenido referido a mujeres, a organizaciones de mujeres y a movimientos feministas que ayuden a la construcción académica del feminismo en Wikipedia, mejorando su calidad al incorporar la perspectiva de género en su edición, tanto en relación al cuánto como al cómo. Porque no hay que olvidar que la brecha de género presente en su ejecución reproduce en muchos casos patrones sexistas. Además, busca favorecer la incorporación de las mujeres como editoras de esta enciclopedia que se define a sí misma como libre, políglota y editada de manera colaborativa. Este concurso se enmarca en las actividades programadas en torno a la celebración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer con el objetivo de instalar el debate sobre la mujer como constructora de conocimiento, una consideración en la línea de la antigua querelle des femmes.

 

_LA MITAD DE LOS HOMBRES SOMOS MUJERES_ De nuevo llegamos a este punto y, si el porcentaje de mujeres que cursan estudios de Bellas Artes es más elevado que el de los hombres entonces, ¿por qué no hay más mujeres artistas?”. Como se puede leer en el catálogo editado para la ocasión, de reflexiones similares sobre las que vuelve la coordinadora del Museo, Garazi Arrizabalaga, nace esta muestra colectiva enmarcada también en las celebraciones en torno al Día Internacional de la Mujeres. ¿Dónde están las mujeres artistas? ¿Por qué conocemos nombres de hombres artistas y no de mujeres? ¿Por qué son más numerosas las exposiciones de hombres que las de mujeres?  Siempre han estado y están aquí por doquier. Ahora son Asun Poza, Amaia Asategi, Rosa Etxabe, Amaia del Amo, Matilde Garay, Nagore Txintxurreta, Zaloa Fuertes, Goiuri Aldekoa-Otalora, Esperanza Zabala, Hirune Urzelai, Iraia Okina, Sandra Hernández, Irati Eguren, Alaitz Muro, Aurore Pérez y Leire Unzueta.  Vendrán otras.

 

Me cuentan que durante la inauguración se montó un círculo de reflexión en el que además de varias de las autoras con obras en la planta participaron espectadoras que habían acudido al acto.

 

Asistimos arriba a un ejercicio de reflexión en penumbra. Del  latín tardío reflexio, -ōnis, es la acción de volver atrás, tal vez hasta entrar en contacto con el alter ego, con la propia sombra; tal vez hasta ese lugar donde encararse con todo ese imaginario colectivo levantado en torno al maléfico inexorable paso del tiempo para las mujeres, amedrentada porque repiten que nos volvemos invisibles, más una vez de ser madres; con miles de miedos acoquinando… fuera luz de gas, y al paso del tiempo hay que sentirlo como a un aliado porque, como apuntaba Carl G. Jung, el privilegio de una vida es convertirse en quien realmente eres.

 

La exposición es fruto ecléctico de ello, de la reflexión. Autoimagen que se manifiesta en fotografías, óleos, grabados, bocetos…seleccionados por cada artista con la certeza de ser la pieza que mejor les representa: Alma, buscarte has en mí, y a mí buscarme has en ti ,y si acaso no supieres dónde me hallarás a mí, no andes de aquí para allí, sino, si hallarme quisieres, a mí buscarme has en ti… Así reflexionaba Santa Teresa de Jesús en sus poemas… La reflexión como instrumento de navegación dentro de una misma, al vez de la mujer que nunca conociste, o que nunca conozcamos porque, siguiendo con el discípulo de Freud: aceptar incluso nuestra sombra, es decir,  tanto lo que expresamos como lo que reprimimos, es algo tremendamente complejo. O algo así.

 

Y a otro le parecerá otra cosa

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu