Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
6:46 am,
temperature icon 5°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

El acto municipal del bombardeo de Durango se trasladará del cementerio religioso al parque laico Benita Uribarrena

Representantes del equipo de gobierno de Durango y de Gerediaga Elkartea han presentado el programa de actos de conmemoración del 81 aniversario del bombardeo de Durango. Los actos se han organizado en colaboración con diversos colectivos del municipio y con el apoyo del Gobierno Vasco.

Bombardeo - 1937 - 003

Imagen del bombardeo de Durango. PHOTO. Archivo Municipal de Durango

El programa dio comienzo ayer con la proyección del vídeo “Huellas del bombardeo” y un taller participativo en recuerdo del ataque fascista que asoló a toda la población de Durango sin contemplación de simpatizantes de ambos bandos el 31 de marzo de 1937 y días posteriores.

«Asimismo gracias al éxito alcanzado en la pasada edición» -según valoración municipal-, para hoy se ha organizado el taller de radio dirigido al alumnado de Durango, una actividad de carácter participativo, en la que ellos y ellas serán los verdaderos protagonistas.

80 BOMBARDEO MARTXOAK 31 Iban 1

PHOTO. I Gorriti

· Imágenes congeladas · El viernes 23, tendrá lugar una instalación participativa en recuerdo de las víctimas del bombardeo y el 30 de marzo, se instalará frente a la iglesia de los Jesuitas “Imágenes congeladas VS recuerdos congelados”, una exposición fotográfica que permanecerá abierta hasta el 30 de abril.

El programa de este año llega con diversas novedades, sobre todo con las actividades que se desarrollarán durante el sábado, 31 de marzo. Por primera vez, con el objetivo de recordar a las víctimas del bombardeo, se realizará una ofrenda floral a las 8:30 horas en el cementerio. «Se trata de una actividad abierta al público en la que podrán participar todas las personas que así lo deseen», invitan.

Por otra parte, a diferencia de años anteriores, el acto institucional de recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil se realizará a las 12:00 del mediodía en el parque de Benita Uribarrena -junto al Museo de Arte e Historia de Durango-, en vez de en el cementerio.

Tras la tradicional ofrenda floral y posterior aurresku de un dantzari, el coro Demode Quartet amenizará el acto interpretando cuatro temas. Los homenajes continuarán por la tarde con visitas guidadas y un segundo toque de alarma, entre otros.

Como broche final, a las 20:00 horas, se realizará en el pórtico de Andra Maria, el acto en recuerdo de las víctimas, organizado por Gerediaga Elkartea y Kriskitin Dantza Taldea. En este sentido, la alcaldesa Aitziber Irigoras, ha destacado la “labor colaborativa entre asociaciones e instituciones a la hora de elaborar el programa de actividades». Irigoras ha agradecido y felicitado a todos los agentes que participan en la organización de los actos, “por su esfuerzo, dedicación y compromiso con la memoria y con los y las durangarras”.

«Durango continúa trabajando por investigar lo verdaderamente ocurrido», aseguran. En enero el Juzgado de Instrucción (nº 3) de Durango, archivó la querella presentada por el Ayuntamiento local para esclarecer los crímenes de guerra y lesa humanidad que el municipio sufrió en marzo y abril de 1937; una querella, que el propio Juzgado había admitido a trámite el 20 de julio de 2017.

Tras la noticia, y con la intención de continuar con el proceso y seguir trabajando para la consecución de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, el Ayuntamiento de Durango, interpuso, el pasado 23 de enero, un recurso contra esta decisión judicial.

De esta manera, tal y como afirma Irigoras, “Durango mantiene firme su voluntad y compromiso de continuar trabajando para que se investigue lo verdaderamente ocurrido y reunir todas las pruebas materiales suficientes para que el Gobierno Italiano reconozca que la Aviazzione Legionaria tenía como objetivo a la sociedad civil y crear el terror en la misma”.

Fue el pasado 18 de julio, cuando el Ayuntamiento de Durango se querelló por delitos de crímenes de guerra y lesa humanidad contra 46 aviadores italianos que participaron en los bombardeos que causaron más de 300 muertos en la localidad. Esta admisión a trámite de la querella supuso el inicio de la investigación en sede judicial de los hechos criminales acaecidos. Este era uno de los objetivos que “1937ko Martxoaren 31 Batzordea” perseguía.

El pasado 20 de julio, el Juzgado de Instrucción (nº 3) de Durango admitió a trámite la querella presentada por el Ayuntamiento de Durango, en representación de “1937ko Martxoaren 31 Batzordea” contra los ejecutores de los bombardeos y ametrallamientos que el municipio sufrió los días 31 de marzo, 2 de abril y 4 de abril de 1937.

La regidora local, en representación de dicha comisión, ratificó el pasado 3 de octubre el texto de la querella, redactada por la abogada barcelonesa Anaïs Franquesa, en el Juzgado de Instrucción nº3 de Durango con el cual, se dio curso al procedimiento, que hizo historia al ser de las primeras del Estado. Dicha ratificación fue aprobada por el Pleno de la Corporación en la sesión celebrada el día 26 de septiembre de 2017.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu