Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
8:50 am,
temperature icon 12°C
Humidity 83 %
Ráfagas de viento: 33 Km/h

LOS 10 SABROSOS DE IÑAKI LÓPEZ · «No puedo comerme un pintxo si me aturden con el puto reggaetón»

LA GUÍA MUGALARI ‘OVNI PLANET’ PRESENTA…

El periodista Iñaki López Roldán (Portugalete, 4 de agosto de 1973)  es nuestro mugalari de hoy. Ya saben, ese broncosaurio de los platós y un rockero de tupé bilbaino a medio-laú que lo mismo se aprieta un cachopo que un licor casero digestivo o que tiene que hacer la digestión pesada tras escuchar las diatribas de Inda o Marhuenda en La Sexta Noche. Este conquistador del fin del mundo te transmite diez sabrosos consejos.

Iñaki-López-787x459

1.- Un establecimiento hostelero donde ir a comer un menú del día.

Hace unos días pasé por el Blanco y Negro de San Francisco (Bilbao) y me metí en el cuerpo un menú estupendo muy apañado de precio. La nueva gerencia del histórico garito ofrece cocina casera de la de toda la vida, como cremas de verdura, revueltos, cachopo… apta para cualquier bolsillo. ¡Todo un descubrimiento!

2.- Un establecimiento hostelero donde ir a cenar.

Para cenar, Bilbao está más que surtida de restaurantes de todo tipo. Si queremos hacer un dispendio, que para esos somos de Bilbao, te puedes meter un homenaje en el Kuma, La Mina o bajarte al puerto viejo de Algorta y ser inmensamente feliz con un pescado de levantar boinas en la Karola. Ya más comedido de precio pero quedas como un príncipe persa en el Dando la brasa o Rimbombin.

3.- ¿Qué bar tira mejor una cerveza o qué marca es la que mas le gusta?

Con la masiva llegada de las cervezas artesanas ya no hay excusa para tener que sufrir tomándote una caña. Cierto es que en Bilbao todavía cuesta encontrar un sitio donde tiren con arte la cerveza de barril, pero la variedad de botellines que te encuentras en cualquier tasca es un placer para los amantes de la garimba. No comparto la reciente fiebre por las Ipa, muy amarga para mi gusto. Me gustan con cuerpo, tostadas y alcohólicas. Pero si es para comer, prefiero una ligera de trigo.

4.- ¿Qué pintxo es el que más le satisface?

Soy muy de pintxos. Amante de los clásico como el Irrintzi del casco bilbaino, que tiene una barra cuidada y la renueva a menudo. Además cuidan la música. No puedo comerme un pintxo si me aturden con el puto reggaetón. Salgo escopeteado.

5.- Su postre favorito es…

No suelo pedirlo, pero si es un sitio tradicional y tienen arroz con leche o natilllas caseras me animo. Si me sacan una carta de plástico de postres de helados Miko me amargan el café.

6.- ¿Para regar la comida una bebida y marca?

No soy ningún experto en caldos, pero si me sacan un tinto con cuerpo, ahí los de Toro lo bordan, feliz. Para blancos los gallegos o txakoli. Y cada vez más como con cerveza si el local tiene una carta pinturera de birras y el camarero sabe recomendármela.

7.- El mejor combinado o café o tisana lo sirven en…

Si me cómo un menú de dos platos y postre no tengo hueco para apretarme un combinado. Me pondría en una digestión de seis días. Servidor con un chupito de licor seco va que cruje. Pero licor casero. No un bálsamo de fierabras de esos que hacen pasar por licor de hierbas.

8.- ¿Nos recomienda un bocadillo en?:

¿Bocatas buenos? Los de bonito con anchoas y alegría riojana del Palace y las hamburguesas de La brasa canalla. ¡De otro mundo oiga!

9.- ¿Recuerda alguna comida en algún otro país?

Recuerdo con lágrimas de añoranza el pollo con mole de México, la carne a la brasa de Austín y un japonés en un barrio de Londres donde me jamé con Andrea -Ropero- unas gyozas de campeonato. ¡Ah! Y las sopas de los mercados de Estocolmo. Baratas e ¡hipervitaminadas!

10.- ¿Cuál es esa comida que desde niño le da envidia ver comer a su familia y sin embargo usted no puede con ella?

Los caracoles en salsa vizcaina. Mi familia los sorbía con fruición… ¡No podía con aquello! Ya sé que es así como se deben de comer, pero me sigue costando meterles mano.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu