Hoy, Franco asesinó al 5% de la población de Durango

El 31 de marzo de 1937, lo golpistas Franco, Vigón y Mola dieron orden de arrasar Durango con bombardeos que ejecutaron sus aliados legionarios italianos durante la mal llamada guerra civil y coordinados por la Legión Condor nazi. “Sin miramientos hacia la población civil”, dejaron por escrito estos antidemócratas. Asesinaron al 5% de la población, lo que se puede calificar -según los expertos en la materia- como “genocidio”. Mataron al 5% de la población de todas las ideologías, incluidas, las de sus familias leales a la sublevación militar contra la legítima Segunda República. 

Hoy, el Ayuntamiento de Durango ha organizado un acto de recuerdo “a las víctimas de la Guerra Civil” de la villa. Es decir, también a los presuntos derechistas que fueron fusilados en el cementerio del municipio como venganza de los republicanos ante la suelta de unas bombas por parte de fascistas el 25 de septiembre de 1936. Y, asimismo, en otras fechas entre el 18 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939. A partir, de ahí se impuso un régimen dictatorial totalitarista llamado franquismo.

En el acto municipal que por primera vez se ha celebrado en un lugar laico y sin la presencia de un cura se han congregado alrededor de 150 personas. Se ha llevado a cabo en el parque Benita Uribarrena, mujer superviviente de los bombardeos del 31 de marzo de 1937. Fue luchadora antifascista del PCE.

Bomabrdeo 1

Bombardeo 2

Bomabrdeo 12 Bomabrdeo 13 Bomabrdeo 19 Bombardeo 3 Bombardeo 4 Bombardeo 5 Bombardeo 6 Bombardeo 7 Bombardeo 8 Bombardeo 9 Bombardeo 10 Bombardeo 11 Bombardeo 12 Bombardeo 14 Bombardeo 15 Bombardeo 16 Bombardeo 17 Bombardeo 18 Bombardeo 19 Bombardeo 20 Bombardeo 22

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
.

2 Responses to “Hoy, Franco asesinó al 5% de la población de Durango”

  1. Nijo dice:

    La noticia está muy bien…pero correcciones , el acto siempre se ha celebrado en un lugar laico como dices, el cementerio no es religioso

    • Mugalari dice:

      Hola ‘Nijo’. El cementerio es laico, pero la capilla franquista (creada por los franquistas en 1939 para glorificar a un bando antidemócrata) no lo es, es religiosa (en este caso católica) y en ella hay nombres y apellidos de personas que no les hubiera gustado estar en un templo religioso por su ideología y en democracia se les ha obligado a estarlo. Un abrazo y gracias por leer nuestro periódico y tu aportación.

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio