Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
6:18 am,
temperature icon 9°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

La Mancomunidad de Durango anima a la ciudadanía a inscribirse en la recogida de residuos orgánicos

La Mancomunidad de la Merindad de Durango desea incrementar el número de personas que comiencen a reciclar en sus hogares residuos orgánicos. El ente hace referencia a carnes, pescados y mariscos (cocinados o crudos) y productos lácteos o cáscaras de huevo que acabarán convirtiéndose en compostaje. Estos residuos se depositan en bolsas biodegradables que entregan los ayuntamientos -administraciones en las que la ciudadanía debe apuntarse de forma previa- y se llevan a los contenedores urbanos de color marrón.

Pueden hacerlo las 23.998 personas residentes en Abadiño, Atxondo, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria y Zaldibar. El Consistorio de Durango forma parte de la institución, pero tiene servicio propio de recogida. «Que la recogida selectiva se haga con buenos o malos resultado depende del compromiso de la ciudadanía», recuerda el presidente de la Mancomunidad, Aitor López (EH Bildu).

AUgusto Uriarte Aitor López Mancomunidad

Augusto Uriarte y Aitor López. PHOTO. I.G.

De hecho, la recogida de residuos orgánicos -del contenedor marrón- ha descencido el 1,67%. «Esta cantidad es de 1.680 kilos es inferior a lo que supone la recogida de una semana, y aunque no levanta alarmas ha inducido a poner en marcha actuaciones para el impulso de la recogida selectiva de la fracción de residuo orgánico», valoran el zaldibartarra López y el elorriarra Augusto Uriarte, máximos responsables de recogida de residuos que recuerdan a la ciudadanía que «se pueden apuntar en sus ayuntamientos durante todo el año».

Desde la institución animan a los residentes de los ocho municipios citados a sumarse a este proyecto. «La campaña que hemos lanzado llamada On egin tiene como personas usuarias objetivo las residentes en zonas urbanas que es donde la recogida se realiza a través de contenedor de calle, contenedor marrón», señalan.

· 13 contenedores marrones más· Para ello, han colocado 13 contenedores marrones y, en breve, habrá dos más. Las personas que se comprometen a reciclar este residuo reciben un cubo, llave y bolsas especiales cuando dan sus datos en su Ayuntamiento. La Mancomunidad de Durango ha propuesto a la Diputación de Bizkaia que algunos residuos que no son admisibles en esta fracción para su entrega en Bizkaiko Konpostegia, que es donde son tratados, sean incluidos como Residuos admisibles. «De hecho, en Lea Artibai sí se admiten y en Durangaldea no», diferencian López y Uriarte. Haciendo un promedio de familias inscritas en esta iniciativa, son casi 5.000 las personas que reciclan materia orgánica en esta comarca interior.

La Mancomunidad de la Merindad de Durango se pone como objetivo, además, que todos los tipos de contenedores estén en una misma isleta. «Que estén juntos cinco, seis o siete. Ese es nuestro objetivo», amplifican y matizan que para ello están en contacto con los ocho ayuntamientos.

· Más contenedores de papel · Los planes de mejora para este año con inversiones aprobadas en el último pleno de Astola pasan por la compra de dos camiones de recogida lateral -600.000 euros-, aprovisionamiento de nuevos contenedores para papel-cartón -15.000 euros- y dotar a los camiones de teléfonos móviles para comunicar cualquier incidencia. Asimismo, la Mancomunidad tiene previsto adherirse a la central de compras para reparación y mantenimiento de camiones impulsada por la Diputación. «Vamos a proceder también a la licitación de suministro de carburante para vehículos, con el objetivo de mejorar los precios de compra», concluyen.

 

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu