Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
2:16 am,
temperature icon 12°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 8 Km/h

Buenas vibraciones con unos (r)evolucionados Guda Dantza

I. Gorriti

Esta noche de sábado, el grupo skatalítico Guda Dantza ha tenido el detalle de invitar al periódico Mugalari.info al concierto que daban en Plateruena y allí hemos estado, sin falta. La banda llegaba a Durango a presentar su tercer larga duración titulado Argibideak (Baga Biga, 2018), su álbum más experimental y bailongo sin abandonar su raíz presentada con excelencia en sus dos anteriores trabajos. 

Guda Dantza 1 IBAN

PHOTO · I. Gorriti

La banda ha descascarado doce canciones que han crecido vitaminadas. La mayoría del set -que se ha hecho muy corto- ha formado parte del nuevo trabajo. Así, han arrancado con Kondairak, más saturados en sonido que nunca. Pronto el ska que les caracteriza se ha hecho protagonista aunque con nuevos horizontes por delante.

Sobre este aspecto, quienes hemos escuchado ska queremos subrayar que Guda Dantza es uno de los grupos de Euskal Herria que mejor no solo lo interpreta, sino que también lo compone y desarrolla. Hoy han dejado por sentado que han evolucionado como pocos grupos lo hacen, que sus composiciones tienen más matices, cortes, giros que otras formaciones similares del panorama. Lo hemos pasado en grande con nuevos ritmos funkies -canción que canta Iker Villa de Revolta Permanent en el disco-, con destellos de guitarra de entrañas africanas, con cuatro cuerdas con soul…

Guda Dantza 2 IBAN

Los vizcainos cuentan con dos comodines en sus mangas: han escuchado mucha música negra y se nota -no tocan ska por tocar ska- y además ponen en pie de guerra los instrumentos con conocimiento, con aprendizaje, y con gusto. Los detalles son más de los que se ven. De hecho, no tienen que verse, tienen que escucharse; no oírse.

Y merece detenerse y poner los oídos en jaque. Los coros merecen también ser analizados, algunos del segundo disco Labarraren ertzean (2016) son sublimes en herencia jamaicana. Mientras tanto el bajo no deja espacio sin sonar preciso como la batería, la guitarra ha ganado en paleta de colores y estilos así como en ejecución y sonido. Los metales son superiores a los de otras bandas con respeto a los silencios.

A día de hoy Xabi Torralba, Iker y Jon Maguregi, Alain Beraza, Ander Basañez y  Joseba Aparicio -nuevo gudari tras la salida de Jontxu Basañez- cuentan con un buen disco entre manos. ¡Lástima que el público se haya diluido en los últimos años! ¿Dónde esconden sus cabezas?

Guda Dantza 3 IBAN

Plateruena ha disfrutado con Luz, Despierta, Iragana, al recuperar Gogoan, Blade Runner y Paradisu. Les han seguido Los rendidos, Oihan sakonean, la tan exitosa como primigenia y aplaudida Aro berria y han concluido con Garun antzuen festa.

Sin respiro han salido revolucionados hacia Algorta para dar un segundo concierto hoy, esta vez en Txorimalo Gaztetxea. Esa ha sido la única pena, que de fondo ha parecido que era un concierto de transición, de paso por Durango, pueblo al que han llegado con la mala suerte de sufrir un reventón en una rueda por la autopista. Por suerte, todo quedará en una anécdota.

Conocimos a Guda Dantza cuando nacían, cuando se dejaron la salud literalmente con visita a hospital incluida al vender su primero disco Lainoak eta Oskarbiak (2014) en un puente en días gélidos de Durangoko Azoka. Hoy, dos discos después, hemos bailado delante de un grupo de quilates que si la audiencia se sacude los oídos como un cuerpo su perro al salir del agua, notará pulgas sonoras que le harán vibrar, good vibrations.

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu