Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
1:58 pm,
temperature icon 9°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 15 Km/h

Bego Martínez, una superwoman europea de Durango

· Los ánimos de su hija, sobre todo, le hicieron superar obstáculos y lograr el bronce en la prueba de pentatlon el XII Campeonato de Europa Master Indoor celebrado en Madrid

Pasadas las fiestas de la Semana Santa, queremos recordar que el 23 de marzo tuvo lugar en Madrid el XII Campeonato de Europa Master Indoor. Bego Martínez Telleria (W40) tenía esta cita entre ceja y ceja. Había dejado pasar su prueba favorita, el pentatlon, en el Campeonato Estatal para centrarse en pruebas individuales y poder llegar a Europa en mejores condiciones.

Bego Martínez

Bego Martínez Telleria, primera por la izquierda en el podio.

No era una labor fácil para nuestra atleta duranguesa. Viajaba el mismo día de la prueba a la mañana para competir a las 17:00 horas en su mayor objetivo de la temporada, iban a ser 5 o 6 horas de nervios y tensión. En la salida representación de países como Alemania, Rumanía, Finlandia, Italia, Francia, Gran Bretaña, Suecia, Grecia y España.

Primera prueba, 60 metros vallas. Nuestra atleta entraba segunda solo por detrás de la atleta alemana con un tiempo de 9,69.

La segunda prueba fue altura. Pasaba fácil el listón posicionado en 1,42 superando así su mejor marca del año, el resto de favoritas también lo hacía. Los jueces ponían el listón en 1,45 y en el primer salto nuestra atleta supera el listón con el cuerpo pero lo golpea con la pierna. Sensaciones muy positivas pero no supera esta altura. Solo dos de las atletas la superaba, una alemana y una española con 1,48 y 1,45 respectivamente.

Llegaba el peso y una irregular Bego lanzaba 8,13, muy por debajo de sus posibilidades, lo que hacía presagiar un final nada halagüeño. Su entrenador, Juan San Pedro, que le había sorprendido presentándose en la pista de Madrid, le daba instrucciones y le motivaba para no venirse abajo y sacar fuerzas para mover la bola de 4kg hasta los 9 metros y 70 cm. Marca de gran valor que hacía que nuestra atleta se metiera nuevamente entre las favoritas.

IMG-20180324-WA0037

Tras las tres primeras pruebas Bego Martínez se situaba segunda, plaza que no perdió en la prueba de longitud con un salto de 4,58.

Última prueba para nuestra atleta y no por ello menos importante. En esta prueba, los 800 metros, Bego perdió en el 2017 el Campeonato Estatal. La noticia salió en este mismo medio: “El sabor a oro de la plata de la Duranguesa”, encabezaba la noticia.

La preparación para este Europeo no ha sido la misma, además de lo habitual hemos añadido series y competiciones de 400 metros vallas para coger físico y mantener el ritmo del 800. La alemana era inalcanzable; para Bego el objetivo era la medalla. Los temores de años anteriores pasaban por su cabeza y los nervios eran visibles.

· Favoritas · Arrancaba la prueba, el control era absoluto entre las favoritas hasta que una rumana daba comienzo las hostilidades, la alemana cedía, el resto de favoritas intentaba seguirla pero no podían, Bego lo intentaba pero aflojaba y caía hasta la quinta posición perdiendo bastantes metros.

Parecía que nuevamente la medalla se esfumaba en el último momento. No se sabe muy bien cómo, ni ella puede explicarlo, pasaron por su cabeza miles de historias, consejos que le habían dado, pero sobre todo como nos comenta ella, fue «la voz de mi hija desde la grada la que me hizo sacar fuerzas para recuperar los metros perdidos y llegar cuarta a la meta pegada a la tercera y ganar la medalla de bronce en el Europeo».

En 2013 fue  subcampeona de Europa y este año tercera avalan una gran trayectoria de nuestra atleta en competiciones internacionales. Esta medalla Europea, la más importante de su carrera deportiva master, por el nivel de las participantes, lleva muchos agradecimientos:

1.- “Al club Durango Kirol Taldea, entrenadores y compañeros, por su trabajo con todos los atletas y por su compromiso”.

2.- “A la familia, por estar en los momentos importantes, por sufrir y disfrutar a mi lado”.

Y 3.- “A los que no están pero sí están”.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas:

Bilatu