Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
2:19 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 39 %
Ráfagas de viento: 17 Km/h

LOS 10 SABROSOS DE IÑAKI IZA · «No me gustaba la cerveza hasta que fui a Dublín con Oinatz Bengoetxea»

LA GUÍA MUGALARI ‘OVNI PLANET’ PRESENTA…

Hay muchas injusticias en los deportes, pero la mayor es por salud no poder continuar con la pasión de tu vida. En su caso, el de la pelota tras nueve magníficos años como profesional de la empresa Asegarce. El zornotzarra Iñaki Iza tras abandonar la práctica pasó «un verano sin hacer nada, disfutando y viajando». A continuación, comenzó a trabajar en el gimnasio de Lemoa como monitor, centro en el que sigue por las mañanas.

IÑaki Iza

Por las tardes, está sacando un grado de Magisterio de Primaria. Cursa tercero. Y, eso sí, continúa en el club Erdu Pilotan de Zornotza como presidente. «Así sigo unido a la pelota, aunque nada me quita el mono de jugar de blanco», lamenta. A comer, por lo que saborea en las respuestas de nuestro cuestionario tampoco nadie la gana. ¡Menudo saque!

1.- Un establecimiento hostelero donde ir a comer un menú del día.

Para responder a esta pregunta no me hace falta pensar mucho. Sin duda, el Restaurante Propi de Amorebieta. Es el restaurante que recomiendo a todo el mundo y al que suelo llevar a mis amigos cuando vienen a mi pueblo. Suelen tener un menú del día con comida casera y muy variada a muy buen precio. Pero además de comer bien, el trato cercano y amable que ofrecen los trabajadores hace que todos los clientes salgan más que satisfechos. Si me decanto por comer un menú del día menos habitual, el Bar Urtza de Amorebieta es un acierto. Este ofrece unos platos elaborados, originales y una presentación inmejorable. ¡Alta cocina!

2.- Un establecimiento hostelero donde ir a cenar.

Mi pareja es de Santutxu y muchos fines de semana los paso en Bilbao. Solemos ir bastante al Foodoo que está en la calle Ledesma. No solemos variar mucho el menú, que suele ser de un plato para picar, normalmente humus o guacamole, y después un plato para cada uno, normalmente hamburguesa, sándwich o wrap de pollo. También me gusta mucho el restaurante italiano La Nicoletta, que está en la calle Colón de Larreategui. Me gusta su ambiente acogedor y tranquilo, ¡además de sus pizzas y sus pastas claro! Y para darme de vez en cuando un homenaje me encanta el Bar Pitsburg-Txoko Bilbao, que está en la calle Iturribide. El género de primera que ofrecen, unido a la buena mano del cocinero Raúl a la hora de cocinarlo hacen que sea el establecimiento perfecto para llevar a los amigos y pagarles la cena que se ha perdido en alguna apuesta. ¡Nunca falla! También me gusta mucho el Bar Garamendi de Amorebieta.

3.- ¿Qué bar tira mejor una cerveza o qué marca es la que mas le gusta? 

Mi experiencia con la cerveza es un poco rara. La descubrí hace pocos años en un viaje que hice a Dublín con Oinatz Bengoetxea. Entonces a mí no me gustaba la cerveza, pero en Dublín no podía ponerme a pedir kalimotxo o vino en la zona de los pubs y allí bebí mi primera cerveza, una Guiness claro. Desde entonces me empezó a gustar la cerveza y me encanta ir al Bar Urtza de Amorebieta a tomar una Estrella Galicia. Es verdad que esa marca de cerveza puedes encontrarla casi en cualquier establecimiento, pero me gusta el cariño con el que tiran en este bar y el afán por las cosas bien hechas de Julen, el encargado de la gestión del bar. Hace pocas semanas descubrí el Bar Arambarri de Santutxu y disfruté muchísimo tomándome una Paulaner bien tirada en uno de esos vasos altos, típicos de la marca. Desde entonces he ido varias veces y seguiré yendo.

4.- ¿Qué pincho es el que más le gusta y en qué establecimiento?

Cada vez que voy al Bodegón Mendia de Santutxu se me salen los ojos de las órbitas. Me paso media hora mirando de uno en uno los platos de pintxos de la barra. El que más suelo comer es el bocadillito de pechuga de pollo, setas, jamón y alioli, pero también me gusta variar. En el Casco Viejo de Bilbao también hay unos cuantos que me encantan como los champis del bar Motrikes de la calle Somera, los sándwiches del bar Txalaparta de la misma calle o cualquier pintxo del bar Con B de Bilbao de la calle Santa María.

5.- Su postre favorito: cuál, en qué bar, restaurante…

La verdad es que no soy muy de postres, nunca lo he sido. La mayoría de las veces que pido postre me decanto por alguna fruta. Pero si me ofrecen unas natillas caseras me cuesta resistirme. Otro de los postres que suelo pedir bastante es el Magnum blanco.

6.- ¿Para regar la comida una bebida y marca?

Vino. Me gusta tomar vino en las comidas y en las cenas. No soy un experto en maridaje pero me encanta probar marcas nuevas y de diferentes zonas. Me gustan los txakolis Gorka Izagirre y K-Pilota. En cuanto a tintos, me decanto por los Rioja, como por ejemplo 21 iguales. Como no soy un entendido en la materia, suelo dejar que me recomienden y así voy descubriendo nuevos caldos para otras veces. Tampoco soy de los que para acompañar a un pescado piden blanco y tinto para la carne. Pido lo que me apetece en el momento. Por ejemplo, el mes pasado fui al Restaurante Karlos Arguiñano y pedí una botella de Baigorri para acompañar a un rape y langostinos con salsa de su marmitako, escandaloso por cierto.

7.- El mejor cubata, café o tisana lo sirven en…

Habitualmente después de las comidas o cenas suelo pedir una copa de whisky Cardhu, que lo sirven en cualquier restaurante. Si no tienen esta marca, pido cualquier otra, pero la mayoría de las veces me decanto por el whisky. Alguna vez he tomado también un chupito de ron. Me encanta el Zacapa. En cuanto a combinados, un buen cubata de Ron Barceló en El Altar de Santa Apolonia de Iurreta es como estar en la gloria. Hace tiempo que no voy, pero es un bar en el que se está muy a gusto. Tampoco está nada mal el plan de ir al bar Antigua Cigarrería de Bilbao a tomarse un cubata bien preparado con los amigos. ¡Pura felicidad!

8.- Nos recomienda un bocadillo en…

El bocadillo completo del Bar Saltxa de Amorebieta. No sabría ni decirte los ingredientes que tiene, porque tiene de todo (lomo, pimiento rojo, bacon, huevo frito, queso…), pero lo que sí tiene es algo que para mí es imprescindible en un bocadillo: un buen pan, en este caso un buen pan de chapata. Otro bocadillo que he comido muchas veces es el famoso Nº 27 del bar Ancora de Amorebieta. Los ingredientes son tortilla de patatas con jamón, queso y mayonesa. ¡¡Riquísimo!!!

9.- ¿Recuerda alguna comida en algún otro país? 

Recuerdo las pizzas que comimos en Dubrovnik, Croacia. No me acuerdo del nombre del establecimiento, pero había un par de restaurantes italianos donde preparaban unas pizzas espectaculares. ¡Nos supieron a gloria! También el pescaíto frito del famoso bar El Pimpi de Málaga.

10.- ¿Cuál es esa comida que desde niño le da envidia ver comer a su familia y sin embargo usted no puede con ella?

Hasta que fui a Dublín me pasaba eso con la cerveza. Veía a mis amigos tomándose una cerveza fría con su espuma en verano y me moría de la envidia. Sin embargo con la comida no me pasa, puesto que como casi de todo. Puede que tenga esa sensación de vez en cuando con el tomate de ensalada. Estoy aprendiendo a comerlo y poco a poco voy aficionándome, pero hay días que no me entra por el ojo y me da envidia. Por ejemplo, el hígado de ternera no me gusta, pero tampoco me da envidia cuando veo a otros comer. De pequeño comía regular, pero he ido aprendiendo a comer de todo y ahora disfruto muchísimo comiendo.

+ El postre musical.

Soy un amante de las rancheras mexicanas. Nunca faltan en mi coche unas canciones de Antonio Aguilar, Vicente Fernández o Jorge Negrete. Mis amigos están hartos de escucharme cantar la de “Prisionero de tus brazos”, de Antonio Aguilar. También escucho muchísima música en euskera y para esta ocasión he elegido una canción que se llama Itsasoan euria, que me encanta, del último disco de Mikel Urdangarin. Admiro a Mikel -de Amorebieta-Etxano- como cantante y como persona.

 

LOS 10 SABROSOS DE IÑAKI LÓPEZ · «No puedo comerme un pintxo si me aturden con el puto reggaetón»

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu