Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
2:28 am,
temperature icon 7°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

RUEDA A 120 KM/H · El campeón abadiñarra Marco Padreda Acevedo, único piloto alevín federado de Bizkaia

maquina-escribir MUGALARI

Mugalari.info

· Ayer se presentó al motorista de 10 años en el pórtico de Durango con gran éxito de firma de autógrafos

Son una bonita familia. Son cuatro personas (y una o dos motos): Son Erika Acevedo, Jorge Padreda y los tan pequeños como gigantes personas Claudia y Marco. Este último es el único motorista alevín federado de toda Bizkaia. Es de Abadiño, de Matiena que diría él. Ayer, los cuatro (o los seis, ya saben) llevaron a cabo la presentación social oficial del piloto Marco Padreda #56 y el joven se quedó sorprendido por todos los autógrafos que firmó a quien pasaba por el pórtico de Andra Maria de Durango. «Tengo que ir a por más fotos, que se han acabado», admitía entre sonrisas la madre del joven que ha fichado de forma merecida por el club de Donostia DMT.

MARCO1

Pedro, Claudia, Marco y Erika. PHOTOS. I.Gorriti

Marco tiene 10 años. Cumplirá 11 en junio. Va a disputar el Campeonato de España de minimotard (8-12). El día 22 tendrá la primera carrera en Albaida. Antes, el domingo tomará parte en una de Los Arcos (Navarra), instalaciones en las que entrena como también lo hace en Villarcayo (Burgos) y en otros circuitos.

Sus motos de 110 cc de cuatro tiempos y 65 cc de dos tiempos son la máxima pasión de este estudiante de Nevers Ikastetxea. Puede llegar a competir a 120 kilómetros por hora «o más», agrega su madre. «A ellos no les importa a qué velocidad van, sino que mirando qué tiempo han hecho ya piensan en cómo mejorar ese crono para la siguiente», detalla Erika.

MARCO2

Marco, mientras tanto, continúa firmando autógrafos. Le da vergüenza, reparo… y, con buenísima educación, sonríe más que habla. «Me gustan Márquez y Rossi», cita. Habla su madre: «Marco es un niño feliz, majo que cuando se sube a la moto se convierte en otra persona, la moto convierte al niño en un piloto. Es decir, cuando compite deja de ser el niño Marco para ser Marco el piloto», subraya.

Llevan con esperanza que no tenga caídas, lesiones. «Sabemos que el día que se pueda caer llegará… y él lo tiene que tener en cuenta, y lo sabe», le previene su padre. Para mejorar su físico cuenta con el apoyo del maestro de artes marciales Laureano Lara, a quien le están muy agradecidos. «Al acabar las carreras que son de 10 minutos y dos vueltas acabo muy cansado, muy sudado», explica Marco.

Marco 3

En estos días arranca su tercera temporada. «En España hay muchísimos críos corriendo, compitiendo, una pasada. Aquí en Euskadi, sin embargo, son muy pocos. Marco es el único con licencia de Bizkaia», detalla el padre. El joven fue hace dos años Subcampeón de Aragón y de Navarra en minimotos, y el año pasado subcampeón del campeonato de la zona Norte en 65 cc.

El acto de presentación de Marco, de sus motos, de su equipo en Durango continúa entre admiración de las persona que pasan y ánimos en un mundo el de los pilotos que conlleva continuas inversiones. «Patrocinadores como tal no tenemos, tenemos espónsors que nos ayudan, pero cuesta mucho. Estamos intentando conseguir apoyo del Ayuntamiento de Abadiño», explica el padre mientras el campeón nos dedica una de sus fotos: «¡Mucho gas!», nos desea con cariño.

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu