Elkarrekin Podemos lleva al Parlamento la preocupación de durangueses por no disponer de un servicio de pediatría continuo

El parlamentario de EP Juan Luis Uría Serrano ha preguntado hoy en el Parlamento Vascp al Consejero de Salud Jon Darpon sobre las urgencias pediátricas en Durangaldea.

Kurdos Yo

Centro de Salud Landako. PHOTO. I. Gorriti

El partido con representación en el Ayuntamiento de Durango Herriaren Eskubidea -del círculo de Podemos- solicitó mediante moción en el pleno de marzo reclamar a Osakidetza un servicio de urgencias pediátricas de 24 horas para Durangaldea. “Sin embargo no salió adelante ya que el PNV y PSE presentaron una moción alternativa y gracias al voto de calidad de la alcaldesa Aitziber Irigoras se declinó la petición de Herriaren Eskubidea”, detallan.

Tras esta negativa del Equipo de Gobierno, se incorporó por parte de afectados y afectadas en Durangaldea, una recogida de firmas en la plataforma Change.org para solicitar un Servicio de Pediatría en Durangaldea de 24 horas que ya lleva más de 3.600 adhesiones.

· Preguntas · Viendo que diferentes ayuntamientos de la comarca así como plataformas ciudadanas han planteado esta necesidad en los centros de salud de la comarca, el parlamentario de EP Juan Luis Uría Serrano ha trasladado al Consejero Darpon las siguientes preguntas:

¿Qué opina el Señor Consejero de estas reivindicaciones de Pediatras en Durangaldea?

¿Tiene el Departamento de Salud elaborado, tal y como se comprometió en la última pregunta oral que se realizó sobre el asunto en Pleno, un Plan Director de Pediatría que aborde integralmente el problema en Durangaldea, en concreto, y en Osakidetza, en general?

¿Considera el Señor Consejero que para paliar, al menos parcialmente el problema, no es conveniente poner 24 horas de atención pediátrica en las Urgencias del hospital de Galdakao para la atención de los niños y niñas de la OSI Barrualdea, que incluye Durangaldea?

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
.