Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
12:19 am,
temperature icon 9°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

EH BILDU: «Pediremos que la maqueta de ETS se traiga a Durango y que la parcela reservada a uso religioso cambie de función»

BILDU LOGO

Texto escrito por EH Bildu Durango

Al próximo Pleno Municipal (se celebrará el 24 de abril) desde EH Bildu presentaremos dos mociones relacionados con los terrenos que dejó libre el soterramiento del tren.

Por un lado, pediremos que se traiga a Durango la maqueta del proyecto aprobado hoy en día. Con esta demanda queremos que la ciudadanía esté informada sobre el proyecto que actualmente está aprobada para esta zona. A pesar de que el proyecto ha sufrido algún cambio (la sede de ETS no se hará), que la edificación de las 5 torres de 18 pisos sigue adelante. Por ello, y para acabar con la desinformación que sufre la ciudadanía de Durango, creemos que es necesario que esté a disposición de el que quiera verlo la maqueta con el proyecto actual.

Por el otro lado, pediremos que se cumpla con una moción que se aprobó hace 5 años. En septiembre de 2013 se adoptó la decisión de cambiar el uso de la parcela de 1.000 m2 que en la reparcelación se dedicó para uso religioso. Aunque esta decisión se transfirió a Urbanismo, nunca se realizó la memoria necesaria para que el Pleno Municipal pueda cambiar definitivamente este uso. Por todo ello, volvemos a pedir que se cumpla con lo acordado hace 5 años y se cambie definitivamente este uso religioso por otro que la ciudadanía de Durango más necesite.

Con estas dos mociones queremos que las duranguesas y durangueses estén informado sobre lo que se quiere hacer y lo que no en esa zona. Consideramos imprescindible que la gente sepa a ciencia cierta lo que está planteado hacer en ese espacio situado en medio de Durango y que es más grande que todo el Casco Viejo de Durango.

Asimismo, queremos demostrar que lo que está aprobado actualmente, es fruto de una decisión política que se tomó en un pasado, y que es completamente reformable con otra decisión política, y más aún siendo un proyecto decidido entre dos instituciones públicas. Así, si es posible reformar el uso religioso por una decisión política y destinar este espacio para unas funciones más urgentes en el pueblo, también se puede cambiar el proyecto en su totalidad.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu