Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
5:39 am,
temperature icon 12°C
Humidity 88 %
Ráfagas de viento: 33 Km/h

LOS 10 SABROSOS DE ITSASO GÜEMES · «Postre siempre, aunque haya comido más que Obélix»

LA GUÍA MUGALARI ‘OVNI PLANET’ PRESENTA…

Cosecha del 82, Itsaso Güemes es una de esas personas que ha nacido para hacer radio, quizás el medio de comunicación que más atrapa a quien es periodista como ella. Desde hace escasas lunas, dirige y presenta el programa Gabon de Onda Vasca, un espacio informativo que arranca a las ocho de la tarde y concluye una hora antes de la medianoche. 

Compañera ejemplar en el trabajo -damos fe por experiencia- y apasionada en todo proyecto que lleva a cabo, la nacida en Barakaldo que vivió en Sopela y reside en la actualidad en la capital vizcaina, es agradecida en el momento de sentarse a comer o beber algo en buena compañía y lo comparte con humor que se agradece. Para sintonizar su recomendable programa radiofónico pueden hacerlo en Bilbao en la 90.1 o 104.8 de la FM y en Durango: 98.0. También online. ¡Abramos el apetito con sus recomendaciones!

ITSASO GUEMES

Itsaso Güemes.

1.- Un establecimiento hostelero donde ir a comer un menú del día.

El Ágape de la calle Hernani (Bilbao) es una apuesta segura. Comida rica, variada y a buen precio. Eso sí, hay que llamar con antelación y reservar sitio porque si no, conseguir una mesa se convierte en misión imposible. Si vas a ir, ¡llama ya!

2.- Un establecimiento hostelero donde ir a cenar.

¿Sólo uno? Puff… es complicado porque soy devota de la cofradía de “San Cenamos fuera”. Para picar algo he descubierto, recientemente, el local Tegobi en la calle Printzipe de Bilbao. Cervezas artesanas, los nachos con queso merecen la pena y tienen una buena selección de bocadillos, hamburguesas y sandwiches. Los pinchos morunos del Café Iruñea son también un clásico.

3.- ¿Qué bar tira mejor una cerveza o qué marca es la que más le gusta?

Soy muy de cerveza y arriesgo sin problemas. Me gusta la cerveza rubia, negra, artesana, de trigo,  con alta graduación… Dame una Paulaner, una Franziskaner, una Estrella Galicia, una La Salve… Soy muy agradecida con la cerveza salvo cuando la sirven caliente. No puedo con ello. Mira, hablando de cerveza me acabo de acordar de una sugerencia gastronómica del cocinero Koldo Rodero. Un día me comentó que la cerveza negra marida muy bien con el chocolate. No lo he probado todavía porque a mí me gusta más acompañarla con comidas saladas, pero ahí lo dejo, por si hay alguien que quiera hacer la prueba. Que luego nos cuente la experiencia.

4.- ¿Qué pintxo es el que más le satisface?

El que sea sencillo de comer en dos o tres bocados, como máximo, sin que todo se desmorone. Los bocadillitos de jamón con pimiento verde me gustan mucho pero soy consumidora empedernida de las gildas. Las pido de dos en dos. Es una manía. Una me sabe a poco. Necesito siempre una segunda para quedarme a gusto. En el Saltsagorri del Casco Viejo las hacen muy ricas.

5.- Su postre favorito es…

La torrija o tostada de Carnaval. El postre no lo perdono. Postre siempre, aunque haya comido más que Obélix. Si hay torrija en la carta, la pido seguro.

6.- ¿Para regar la comida una bebida y marca?

En el día a día siempre agua del grifo, pero si me voy a dar un homenaje, prefiero el vino. Opto más por el blanco que por el tinto. Me gusta bien frío y afrutado. Si comparto mesa con alguien que apunte maneras como sumiller, me dejo orientar y guiar. Suelo deslizar la carta de vinos con disimulo hacia esa persona. Tengo muy pocos conocimientos en este campo y por eso, ante la duda, pido un buen txakoli. Por ejemplo, un Magalarte o un Itsasmendi. Creo que es muy difícil errar con el txakoli.

7.- El mejor combinado o café o tisana lo sirven en…

El café lo tomo por la mañana, así que mi apuesta es un buen Margarita de La Mula de Moscú en Alameda Rekalde (Bilbao). Cuidado, eso sí, porque la graduación alcohólica es alta y aunque se bebe con facilidad, pega fuerte.

8.- ¿Nos recomienda un bocadillo en?:

Recomiendo el bocadillo Pedrito del bar Marzana (Bilbao). Más si es un día de sol y buena temperatura, acompañada de amistades, mirando a la ría.

9.- ¿Recuerda alguna comida en algún otro país?

El nasi goreng (arroz frito) que comí en una hoja de platanero y rodeada de orangutanes en Gunung Leuser, en Indonesia, y de postre fruta de la pasión abierta con machete.

10.- ¿Cuál es esa comida que desde niña le da envidia ver comer a su familia y sin embargo usted no puede con ella?

Las kokotxas de bacalao. Odio las texturas gelatinosas pero en casa gustan mucho y nunca sobran. La salsa se unta con abundante pan, pero a mí me echa para atrás

+ El postre musical:

Como estamos hablando de placeres gastronómicos, qué mejor que terminar la velada con un buen baile. Descubrí, hace unos meses, en una publicación de la sala Jimmy Jazz de Gasteiz esta batalla de jazz entre profesores y me quedé con la boca abierta.

LOS 10 SABROSOS DE IÑAKI LÓPEZ · «No puedo comerme un pintxo si me aturden con el puto reggaetón»

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu