Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
2:53 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 43 %
Ráfagas de viento: 19 Km/h

Elorrio rinde homenaje a sus 44 gudaris y milicianos de 1936 muertos en la resistencia de los Intxorta

 

Ayer se celebró un acto de homenajear a los 231 gudaris y milicianos muertos en el monte Intxorta. La alcaldesa Idoia Buruaga (EH Bildu) pidió que los 44 elorriarras muertos durante aquellos días de resistencia contra los fascistas durante la Guerra Civil no caigan en el olvido.

intxorta

 El 20 de abril se cumplieron 81 años de la resistencia de los montes Intxorta. Durante siete meses, 38 batallones diferentes trataron de defender las laderas de las montañas que unen Elorrio con diferentes localidades para obstaculizar el avance de las tropas de Franco a tierras vizcainas. Con el objetivo de recordar aquellos sucesos y homenajear a las y los 231 combatientes del Eusko Gudarostea, el ayuntamiento de Elgeta y la asociación Intxorta 1937 organizaron diferentes actos durante todo el mes de abril.

 La alcaldesa de Elorrio participó junto a diferentes portavoces institucionales en el acto celebrado junto al monumento Intxortako Atea en recuerdo a las diferentes trincheras repartidas por la zona. Buruaga recordó a los 44 elorriarras muertos citándolos uno por uno. Además, quiso subrayar la importancia de conocer el pasado para mirar al futuro: “Para que no vuelva a ocurrir, nuestras hijas e hijos tienen que conocer lo que les ocurrió a nuestras amamas y aitites”.

 En ese sentido, puso en valor la labor que realiza la nueva asociación memorialista Laumunarrieta 1937 creada recientemente con la colaboración del consistorio elorriarra. Buruaga considera que esta agrupación será «una herramienta muy valiosa para conocer lo que sucedió en el pueblo durante aquellos años”.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu