Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
6:05 am,
temperature icon 6°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

El parque de Kurutziaga ikastola se abrirá a la ciudadanía entre semana por las tardes y el sábado por la mañana

· La Corporación de Durango aprobó en pleno la cesión de 3.000 metros cuadrados municipales para el proyecto denominado ‘Jolastokia amesten’

 

El nuevo parque de Kurutziaga ikastola inaugurado el pasado sábado se abrirá a toda la ciudadanía de 16.30 a 20.30 horas de lunes a viernes, y los sábados por la mañana, hasta las 14.30 horas. Así, lo ha confirmado desde el centro educativo a Mugalari.info. 

kuru4

PHOTO · Kurutziaga Ikastola

Más de un centenar de personas se acercó al acto de inauguración del nuevo espacio de recreo -primer espacio de recreo de Bizkaia basado en la coeducación- y del edificio de educación infantil de Kurutziaga ikastola de Durango. Entre ellas se encontraban representantes de varias instituciones (Ayuntamiento de Durango, Emakunde, Euskal Herriko Ikastolak, Departamento de Educación del Gobierno Vasco), agentes sociales y culturales de Durango y equipos de dirección de varias ikastolas.

El proyecto nació de un estudio en el que se observó qué espacios ocupaban tanto los niños como las niñas. «El resultado fue que debido a la organización del espacio en torno a canchas deportivas, los niños ocupaban el espacio central y las niñas los alrededores», informan desde el centro educativo. Tal es así que en este nuevo espacio de recreo son las canchas deportivas las que se desplazan al exterior y la parte central la ocupa un entorno natural para la exploración.

El presidente de Kurutziaga Ikastola, Jon Elorrieta, recordó durante la inauguración que hace dos años esta dirección y la de Ibaizabal Ikastola organizaron Ibilaldia 2016 y ya entonces presentaron los dos proyectos hoy inaugurados. “Estamos orgullosos de este nuevo espacio de recreo. No tan solo por el resultado final, si no por el proceso por el que se ha llevado a cabo. Un proceso en el que han participado, alumnado, profesorado y familias de la ikastola. Basado en tres ejes: la coeducación, la naturaleza y la participación”.

Kuru3

Las presentación del acto celebrado en el año que el centro cumple su 50 aniversario corrió a cargo de Maite Lamadrid, periodista y madre de la ikastola. La inauguración comenzó con la música del grupo de violonchelos de Durango Gehi Zazpi.

Acto seguido, tomó la palabra Josune Bañales, en representación de Euskal Herriko ikastolak. Lamadrid, por su parte, agradeció al Ayuntamiento de Durango  la cesión de tierras (3.000 metros cuadrados) que aprobó el pleno municipal por unanimidad. En nombre del consistorio tomó la palabra la alcaldesa Aitziber Irigoras. A continuación, Gehi Zazpi interpretó una pieza más y la escritora Leire Bilbao (madre de la ikastola) leyó dos poemas. 

El proceso de diseño del nuevo espacio de recreo denominado Jolastokia amesten se ha trabajado durante cuatro años, y uno de los pilares de dicho proceso ha sido la coeducación. «El compromiso de la ikastola a favor de la igualdad entre hombres y mujeres viene desde sus inicios, hace ya cinco décadas, y es una línea que está siempre presente en sus proyectos», valoran y agradecen a Emakunde su presencia en el acto del sábado.

Kuru 2

En lo respectivo al espacio natural, Jon Elorrieta ha expuesto que muchos centros educativos, años atrás, dieron prioridad a los equipamientos deportivos, básicamente, de cemento. Con esta nueva intervención se ha tratado de que la naturaleza entre en la ikastola y, a su vez, la ikastola también sea parte de ella.

AURRESKUA

El acto finalizó con un aurresku de honor y una visita guiada al lugar de la mano de Iratxe Txintxurreta arquitecta (y madre de la ikastola) que ha participado en el diseño del espacio desde los primeros pasos del proyecto.

Durangok parke berri bat izango du Kurutziaga Ikastolan

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu