Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
11:45 am,
temperature icon 13°C
Humidity 74 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

El punto de encuentro gratuito para familias separadas de Durango comenzará a funcionar en mayo

Siete meses después de lo anunciado, las mancomunidades de Durango y Lea Artibai cuentan desde el sábado con un punto de encuentro familiar inaugurado en Laubideta. Comenzará a funcionar en mayo.

Pero, ¿qué son estos puntos de encuentro? Garantizan el derecho de los y las menores a mantener el contacto con su padre, su madre, su tutor u otros familiares. Son espacios de uso gratuito que ofrecen las máximas garantías de seguridad en situaciones de ruptura del núcleo familiar sin acuerdo, conflicto, malos tratos, etc… y que cuentan con equipos psicosociales multidisciplinares y expertos, que vigilan y protegen en todo momento a las personas menores de edad.

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, los define como “espacios que ponemos a disposición de madres, padres o quienes tienen la tutela del niño o la niña, para que puedan visitar o realizar los intercambios establecidos por el juez o la juez”.

· Derivación judicial · En el acto inaugural celebrado el sábado en Durango, San José destacó su satisfacción por hacer realidad un proyecto de “colaboración interinstitucional que refleja fielmente el espíritu de compromiso con el conjunto de la sociedad y en especial con los menores y familias que necesitan de los Puntos de Encuentro Familiar por derivación judicial.

La Consejera San José, también ha señalado que el Punto de Encuentro Familiar de Durango iniciará su actividad en mayo y prestará servicio a una decena de familias de las mancomunidades de Durango y Lea Artibai que en la actualidad se desplazan al punto de encuentro de Bilbao para los intercambios y visitas tuteladas.

El Ayuntamiento de Durango ha destinado un total de 22.378 euros para acondicionar este local de 66 metros cuadrados útiles que estará dotado de los más modernos sistemas de seguridad y videovigilancia. El local contará con diversos espacios que garantizarán el proceso de visita o intercambio de la persona menor de edad cuando hay intervención judicial. En cuanto al horario del servicio se refiere, las instalaciones permanecerán abiertas una tarde de lunes a jueves, todas las tardes de los viernes y fines de semana al completo.

 

· Los beneficios de los Puntos de Encuentro Familiar · Gracias a los Puntos de Encuentro Familiar por derivación judicial, el Gobierno vasco:

1.- Garantiza el derecho de la persona menor a mantenerse en contacto con su padre, su madre, su tutor/a o guardador y otros familiares.

2.- Garantiza el derecho de la madre y del padre a mantener la relación con sus hijos e hijas, y el de otros parientes y allegados, en particular de los abuelos y abuelas.

3.- Garantiza la seguridad y bienestar de la persona menor durante el régimen de visitas.

4.- Posibilita a los y las menores expresar con libertad y sin temor sus sentimientos y necesidades.

5.- Garantiza la presencia de una tercera persona imparcial y neutral responsable de supervisar las visitas.

6.- Prestar una orientación para mejorar las relaciones materno-paterno filiales y las habilidades de crianza.

7.- Dota a las madres y a los padres, de las habilidades necesarias para que sean capaces de relacionarse con sus hijos e hijas menores sin la ayuda y supervisión del servicio.

8.- Dispone de información fidedigna y objetiva sobre la evolución de las relaciones familiares en el transcurso de las visitas y facilitarla a los órganos administrativos o judiciales competentes.

9.- Forma a los padres y madres con el objeto de que eduquen a sus hijas e hijos en el respeto, la igualdad y la convivencia.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu