Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
4:24 am,
temperature icon 7°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Policías municipales de pueblos de Durangaldea reciben desde ayer formación sobre delitos de odio

Policías municipales de de pueblos de Durangaldea reciben desde ayer formación para gestionar la diversidad y los delitos de odio. Según explicó la presidenta del área de Acción Social del Ayuntamiento de Durango, Pilar Ríos, “será una jornada, en la que Accem, ONG que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas y migrantes o colectivos vulnerables, ofrecerá a las plantillas de agentes  herramientas que faciliten la prevención, visibilización, denuncia de los delitos del odio y la asistencia a las víctimas”.

poli

Esta iniciativa se enmarca en la Semana contra el Racismo organizada por las áreas de inmigración de los ayuntamientos de Durango y Ermua. La semana coincide con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y se desarrolla desde ayer y hasta el 17 mayo.

Esta edición se centrará en la discriminación y los delitos de odio y tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la sociedad duranguesa sobre las prácticas discriminatorias y delitos de odio por motivos racistas, xenófobos u otras formas de intolerancia y discriminación. Recordemos: Los delitos de odio tienen lugar cuando una persona ataca a otra motivada exclusivamente por su pertenencia a un determinado grupo social, según su edad, sexo, género, religión, raza, etnia, nivel…

Ríos subrayó que “la Fiscalía General del Estado, en su ultima memoria, alerta de un incremento tanto de los delitos de odio, esto es, de las agresiones por motivos racistas, xenófobos, y otras formas de intolerancia y discriminación, como del discurso de odio en Internet y en las redes sociales”. Añadió que, según esa memoria, “los principales motivos de la discriminación son el racismo y la xenofobia, seguidos de orientación e identidad sexual y orientación política, aporofobia o rechazo a indigentes, y discriminación por discapacidad”.

La responsable de Acción Social informó también de que, según la red contra la discriminación Eraberean, “el incremento de los casos de discriminación por razón de origen, etnia, género e identidad sexual ha aumentado en Euskadi, al pasar de 25 los casos atendidos en 2015 a los 49 del 2016”. Ello, a su juicio, “nos lleva a buscar estrategias para prevenir, evitar y erradicar las distintas manifestaciones de racismo, xenofobia e intolerancia”.

· Diversidad · Las actividades dirigidas al público arrancaron ayer con una conferencia enmarcada en la Escuela de la Diversidad, espacio de formación, encuentro y reflexión sobre la  inmigración y la convivencia intercultural. La charla titulada “La persona racista se hace, no nace”, en el Elkartegi, a las 18.30 horas, será la primera de un total de cuatro actividades orientadas a “proporcionar herramientas y conocimientos para que la ciudadanía visibilice los delitos y discursos de odio, y pueda actuar contra la xenofobia, el racismo u otras formas de intolerancia”, indicó Pilar Ríos. La charla correrá a cargo de Magdalena Bobowik, profesora e investigadora del departamento de Psicología Social de la Universidad del País Vasco.

San Agustin Kultur Gunea acogerá del 2 al 9 de mayo la exposición de SOS Racismo Gipuzkoa, “Holocausto: Pensad que esto ha sucedido”, y que está dirigida a extraer aprendizajes del pasado europeo, reflexionar sobre la barbarie que fue posible como consecuencia del racismo y de la deshumanización de la persona, y promover la discusión acerca de los retos que en la actualidad plantea la diversidad. La exposición contará con visitas guiadas dirigidas al alumnado de 4º de la ESO y a las personas mayores que participan en actividades del Centro Municipal para Personas Mayores.

El programa concluirá el día 17 de mayo con la presentación, en el Elkartegi, a las 18.30 horas, del informe anual de la Red Eraberean, impulsada por el Gobierno Vasco para luchar contra la discriminación por origen racial, étnico o nacional y por orientación o identidad sexual e identidad de género.

Asimismo, en coordinación con Durango Irratia, se ofrecerán talleres formativos y de radio para el alumnado de 1º y 21  de la ESO, orientados a prevenir el racismo y la xenofobia, y que tendrán especial incidencia en las actitudes de discriminación y maltrato ente iguales. Por último, los Centros de Educación Primaria, abordarán el tema con la proyección del cortometraje “Newboy”.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu