Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
12:34 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 96 %
Ráfagas de viento: 22 Km/h

«ES VITAL» · Herriaren Eskubidea solicita por cuarta vez en pleno que el equipo de gobierno haga público el informe de la calidad del aire de Durango del Gobierno vasco

Herriaren Eskubidea solicitó el martes por cuarta vez en sesión plenaria que el equipo de gobierno (PNV-PSE) haga público el informe de la calidad del aire que la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco resumió en una rueda de prensa en el Consistorio de Durango. «Este es un tema de prioridad absoluta. Es de salud pública en el que hay que tomar medidas. Se tienen que dar prisa porque es vital. La salud de todas y todos está en peligro», insiste el concejal de la formación Julián Ríos.

cabina aire durango IBAN01

Cabina del aire de Durango. PHOTO. I.G.

El tercer grupo con más votantes de la Corporación hace la cronología de las veces que ha pedido que se presente el informe: el 30 de enero, 27 de febrero, 20 de marzo y 24 de abril. «Y nada, hacen que apuntan algo y no nos responden», agrega Ríos quien va más allá: «Han pasado cuatro meses desde que vino la viceconsejera y ni la ciudadanía ni los políticos ni nadie ha visto ese informe que nos daría las medidas a tomar para mejorar la calidad del aire, que es preocupante. Que tengan en cuenta que los dos grupos que más sufren la contaminación son los mayores y los niños y niñas».

Herriaren Eskubidea recogió de la ciudadanía la preocupación de esta por «el problema del olor» en las mesas informativas que llevaron a cabo en los barrios en 2017. «A continuación nos pusimos en contacto con asociaciones ecologistas y personas versadas en la materia para realizar un primer análisis de lo que puede estar pasando, del cual nos saltan las primeras alarmas sobre las partículas PM 2,5», matizan.

· Estudio exhaustivo · Con esa información en sus manos trasladaron una pregunta al pleno del 18 de julio. «Ante la falta de respuestas, presentamos una moción en el pleno del 26 de septiembre solicitando que se haga un estudio completo y exhaustivo, para saber cuál es el origen de estos olores», recuerdan. El 13 de noviembre, la televisión pública ETB se hace eco de la preocupación ciudadana y entrevista al concejal de Herriaren Eskubidea.

El 20 diciembre, se lleva a cabo la rueda de prensa con la viceconsejera de Medioambiente, Elena Moreno en el salón de plenos del Ayuntamiento de Durango.  «Fuimos a esa rueda de prensa y la alcaldesa no nos permitió hacer preguntas. Tan solo se expusieron dos problemas detectados en dos empresas, pero no se dio ninguna explicación sobre el origen de los olores», apostilla Ríos.

Aire1

Concentración de la Plataforma ¿Qué respiramos en Durango?. PHOTO. I.G.

En los cuatro meses de este ejercicio el grupo político ha solicitado en cuatro ocasiones en pleno «que se presente el informe que nos dicen que han realizado, y que presentó la señora viceconsejera». Además, Herriaren Eskubidea está denunciando a diario que los valores de contaminación son altos y que cuando la calidad del aire es peor la cabina de Durango no funciona. Continúan, además, trabajando con la Plataforma ¿Qué respiramos en Durango? con el objeto de implicar a asociaciones y sindicatos.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu