Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
4:30 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

ETXE: «La canción del vídeo no es como será el nuevo disco, muy enérgico, vuelvo con grupo»

maquina-escribir

Ayer estrenamos el nuevo vídeo de EtxE que emocionó a las primeras personas que lo vieron en diferentes puntos del mundo. Es universal porque se comprendió y gustó de igual manera allá donde se visionó. Hoy ya se puede disfrutar de él en abierto y saber más de Zuri, zuk, berak si lees las respuestas de esta entrevista que trata de conocer más el cosmos de Iñaki Etxezarraga: el de dónde viene y a dónde va y qué papel han tenido y tienen las madres en su vida.

ETXE Iban Gorriti 1

EtxE muestra su anterior disco ‘BiZi’ en el que se publicó la canción Zuri, zuk, berak por primera vez. PHOTO. Iban Gorriti

¿Cómo nació la canción del vídeo Zuri, zuk, berak? ¿Alguna anécdota al respecto?

Cuando estaba componiendo  el disco anterior BiZi me di cuenta realmente de lo que puede llegar a ser la vida. Un ciclo que nunca tiene fin. Y de ahí me surgió la idea de dedicar esta canción a las madres y reflejar en ella el ciclo que va pasando generación tras generación.

¿Qué fue antes la letra o la música? ¿Cómo suele componer habitualmente?

Normalmente suelo componer por partes. Casi siempre me inspiro en estribillos. Los compongo mentalmente y después voy adaptándolos a la guitarra. Le pongo letra, y una vez decidido el estribillo, voy desarrollando la canción.

¿Cuánto tiempo le llevó hacerla?

No sabría decirte con exactitud, pero hay canciones que surgen en media hora y sabes que no necesitan ningún cambio. Otras se suelen resistir más, sobre todo en la letra. Y hay algunas que nunca llegan a ser terminadas y van llenando apuntes y cuadernos que guardo por si algún día se me ocurre recuperar algo.

¿Qué ha aprendido de su madre?

Seria muy largo de explicarlo, pero creo que Zuri, zuk, berak es un claro ejemplo de lo que es mi madre para mí. Una persona luchadora y trabajadora que ha dado y sigue dando todo por los demás. Me ha transmitido unos valores para forjarme como persona. En definitiva a la que le debo la vida, junto a mi padre.

Vive con su mujer, tienen dos hijos. ¿Qué ha aprendido de la madre Naiara?

Juntos aprendemos cada día a forjar nuestra familia. La vida esta llena de etapas diferentes. Y pedaleando juntos las etapas son más llanas. A veces cuesta arriba, y otras veces para abajo y sin frenos. Ahora somos los gregarios de Jokin y Markel que son los líderes del equipo. Y trabajamos para que ellos en un futuro hagan lo mismo.

¿Cómo se le ha ocurrido recuperar la canción?

Es una canción a la que le tengo mucho aprecio. En el anterior disco quizá pasó algo desapercibida. Pero cuando comencé a trabajar con Jagoba Ormaetxea, le comenté que podía ser bonito hacer una adaptación a orquesta de esta canción. En cuanto la escuchó dijo que era perfecta, y el resultado creo que es insuperable.

¿Es de hacer regalos el ‘Día de la Madre’?

No soy muy partidario de celebrar los ‘Dias de…’ porque deberían serlo todos los días. Pero es muy importante que cada día tenga su protagonismo y nos haga reflexionar en muchos aspectos. Estos día especiales son para hacer más especial a los que se lo merecen.

ETXE by IBAN GORRITI 09

EtxE en un concierto en directo. PHOTO. I.G.

¿Qué opina de la importancia que está tomando la mujer en la calle? Sus reivindicaciones.

Creo que debemos darnos cuenta de que lo que realmente importan son las personas, independientemente de su género. Todas las personas deben tener los mismos derechos. Pero no somos iguales. Y la mujer y el hombre siempre serán diferentes por naturaleza.

Los hombres -y algunas mujeres- nos quedamos sin esa posibilidad de dar a luz. ¿Qué sentirán al gestar el bebé, al dar a luz? ¿Se lo ha preguntado alguna vez?

Creo que los hombres, y en particular los padres, no podemos compararnos con las madres. Es biológicamente incomparable. Es diferente el vínculo que tenemos con nuestras madres. Nos hemos gestado en su interior. Y eso hace que, como bien dice el refrán, madre no haya mas que una.

Ha recurrido a Jagoba Ormaetxea para musicar esta canción y para su próximo disco. Nos dice él que se conocían de Lauaxeta Ikastola…

Conozco a Jagoba desde hace mucho tiempo. Desde muy joven se veía que tenía pasión por la música. En alguna ocasión compartimos escenario en la ikastola. Unos años después recuerdo verle tocar en fiestas de Goienkalea (Durango) con el grupo Jare con Mikel y Gorka de Idi Bihotz. Después de perder su pista, descubrí las obras de arte que estaba creando como compositor y productor, y le propuse trabajar juntos. Nuestras ideas han conectado perfectamente desde el principio.

ETXE By Iban Gorriti PLATERUENA

Iban Gurrutxaga y EtxE en Plateruena Kafe Antzokia presentando su disco ‘BiZi’. PHOTO. I. Gorriti

¿Qué puede adelantar de ese próximo disco?

Lo primero tengo que decir que no tendrá nada que ver con Zuri, zuk, berak. He vuelto a componer canciones con batería, bajo y guitarra. No va a ser un disco muy largo pero será muy enérgico. Lo que sí puedo adelantar es, que nunca hubiera imaginado que seria posible que EtxE publicara algo así.

El vídeo del emocionante vídeo ha sido dibujado por una amiga suya y editado por su padre. ¿De quién partió la idea?

Los últimos videos los he realizado junto a Jose Álvarez Burubero. Le propuse que me hiciera un vídeo para esta canción solamente con la letra. Unos días después me dijo que su hija de 15 años, Nahikeri Yachuan, tenía una idea para hacer el vídeo con dibujos. Me quedé impresionado desde el primer momento. Y lo mejor de todo es que  no me ha consultado nada para interpretar la canción. Ella ha decidido qué dibujar, y cómo reflejar la canción. Incluso ella ha tomado las decisiones a la hora de editarlo. Su padre ha cumplido órdenes y yo he visto el resultado.

ETXE 1

Nahikeri Yachuan e Iñaki Etxezarraga.

Su voz suena muy bien, en ocasiones en esta canción a Anje Duhalde. Dice que lo ha dado todo cantando…

Siempre intento hacerlo lo mejor posible. En esta ocasión hay que decir que la música ayuda mucho a cantar con sentimiento, y eso se debe reflejar en la canción. Tiene un momento épico al final, que hace sacar toda la fuerza desde el interior para cantarla.

Hablando de madres, díganos una canción que le cantaba de niño la suya.

Recuerdo perfectamente lo que me cantaba, incluso yo les canto a Jokin y Markel la misma canción. Y creo que a ella su padre también se la cantaba. Pero no sé ni si tiene titulo.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu