Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
5:33 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 54 %
Ráfagas de viento: 14 Km/h

«EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES» · Mañana continúan los actos por ‘Txiki’ y ‘Ruso’ en el 40 aniversario de su muerte

Mañana viernes se cumplen 40 años del día en que la guardia civil asesinó a los durangueses Jesús María Arrazola Ania Txiki  y Alberto García Mármol Ruso en Gernika-Lumo. Durante la jornada de recuerdo se llevarán a cabo dos actos programados por amigos de aquellos dos militantes ‘Komando Bereziak’ de ETA. 

TXIKI RUSO PROGRAMA IBAN GORRITI

Egaña, Zugadi y Larrazabal en la charla de ayer en Plateruena. PHOTO. Iban Gorriti (Mugalari)

La primera convocatoria está programada para las 12.00 horas en el cementerio de Durango donde Arrazola y García están enterrados en una tumba. Allí, se hará una ofrenda floral.

Por la tarde, a las 20.00 horas finalizará el programa con «una concentración a modo de cadena humana bajo el lema ‘Egia eta justizia‘», según explican desde la organización a este periódico digital.

· Charla con aforo completo · En la jornada de ayer, se llevó a cabo una conferencia bajo el título Zer gertatu zen 78ko Maiatzaren 11n Gernikan? en Plateruena Kafe Antzokia. Los ponentes fueron el historiador y escritor donostiarra Iñaki Egaña y el abogado gernikarra Iñaki Zugadi. La durangarra Nagore Larrazabal cumplió las labores de moderadora.

Un centenar de personas se acercó a la conferencia completando el aforo del escenario de la sala. Tanto Zugadi como Egaña calificaron los asesinatos de Ruso y Txiki como «ejecuciones extrajudiciales». En el acto también se recordaron a otras personas como al berriztarra Joserra Asua, quien tras desaparecer fue encontrado muerto al de tres días en el río Ibaizabal a su paso por Arandia, anteiglesia de Iurreta, hace casi 36 años. El ayuntamiento de Berriz se ha comprometido a investigar el caso.

TXIKI RUSO PROGRAMA IBAN GORRITI Hermanos TXIKI

Dos hermanos de ‘Txiki’ participaron en la conferencia. PHOTO. I.Gorriti (Mugalari)

En el acto memorialista estuvieron presentes, entre otros, dos hermanos de Jesús María Arrazola Ania –uno de ellos muy emocionado durante la hora y media que duró el encuentro- e Iñigo Karreto, el durangués que tomó para el diario Egin las fotografías de la recepción de los féretros, manifestación y acompañamiento que se les hizo desde Magdalena al cementerio, así como a Txiki muerto en el depósito de cadáveres del camposanto de Gernika-Lumo.

TXIKI

PHOTO · Iñigo Karreto (Mugalari)

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu