Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
8:46 am,
temperature icon 9°C
Humidity 72 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

La Audiencia Nacional decreta prisión preventiva para el presunto yihadista durangués detenido en Abadiño

El presunto yihadista detenido el pasado martes en Abadiño y vecino de Durango ha ingresado hoy en prisión, como también lo ha hecho el bilbaino arrestado en Murcia durante la misma operación de la Policía Nacional. Se les acusa de los siguientes delitos: «enaltecimiento del terrorismo islamista, adoctrinamiento, autoadoctrinamiento y captación para el Estado Islámico» «por animar a cometer atentados en Europa», según sentencia de la jueza Carmen Lamela.

Yihad IBAN 2

Policías Nacionales trasladan al detenido a un coche. PHOTO. I. Gorriti

La Audiencia Nacional ha decretado la prisión preventiva del marroquí de 33 años empadronado en Durango por esos delitos a petición de la Fiscalía tras tomar declaración a ambos esta mañana. La detención de los dos presuntos yihadistas se produjo en el marco de una operación conjunta de la Policía Nacional y las autoridades marroquíes, que se saldó con otros tres detenidos en Castillejos, localidad marroquí próxima a Ceuta.

Yihad 2 IBAN

El registro del inmueble de Kanpatorrosteta levantó expectación entre la población de Durango. PHOTO. I. Gorriti

· Conectados por internet · Los investigadores creen que los cinco arrestados formaban parte de una estructura de reclutamiento y adoctrinamiento del autodenominado Estado Islámico que animaba a atentar en Europa. «Integraban además la estructura de propaganda del Dáesh, por lo que no solo incitaban a la comisión de atentados en Europa, sino que divulgaban vídeos en los que se adiestraba sobre el uso de armas blancas y sobre técnicas de decapitación», aseguran fuentes jurídicas.

Según estas mismas fuentes, ambos detenidos mantenían contacto con yihadistas en Siria e Irak y estaban conectados entre ellos a través de internet.

Yihad

Un momento del registro. PHOTO. J.F. (Mugalari)

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu